Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el establecimiento de una Cuenta de Fondos Estatales para la Recuperación (SRF, por sus siglas en inglés) bajo la supervisión de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) con el fin de proveer un medio de liquidez a los subreceptores elegibles para comenzar sus proyectos pequeños, que son definidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) como aquellos con un costo estimado de hasta $123,100.

La creación de la cuenta SRF, con disponibilidad de $100 millones, es generada por una reprogramación de fondos del presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal, la cual proveerá una liquidez sostenible y continua para financiar los proyectos pequeños del gobierno de Puerto Rico.

Inicialmente, se han identificado unos 1,316 proyectos pequeños elegibles para posible acceso al SRF. Una vez comience el programa, COR3 comunicará a los subreceptores el proceso para acceder a los fondos. Igualmente, existen sobre 2,200 otros proyectos que una vez se acuerden los daños y alcance del trabajo, podrán tener elegibilidad y acceso al fondo.

El director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, explicó que “el gobierno de Puerto Rico utilizará fondos estatales disponibles para crear un SRF, el cual será una cuenta del gobierno para financiar adelantos capitales que provean la liquidez necesaria para subsidiar proyectos pequeños. Los fondos se repondrán mediante reembolsos del Programa de Asistencia Pública de FEMA, a medida que estén disponibles”.

El funcionario puntualizó que el programa de Asistencia Pública de FEMA es uno que parte de la premisa que el subreceptor tenga fondos para cubrir los costos para iniciar y completar proyectos de recuperación y luego solicitar el reembolso de los mismos.

COR3 será responsable de revisar la documentación de gastos del subreceptor y reponer la cuenta SRF con fondos de FEMA una vez son obligados.

Los $100 millones provenientes del presupuesto general de Puerto Rico era un dinero que se había separado previamente para la recuperación y reconstrucción de la isla como partida para cubrir los pareos de fondos. Distinto a otras jurisdicciones, Puerto Rico no tiene acceso al mercado de capital ni a otras fuentes de financiamiento para la reconstrucción, adelantar la obra y esperar por el proceso de reembolso.