Por redacción de Sin Comillas
“Ya todo el País se dio cuenta de que el IVU es una trampa, no es el mecanismo fiscal que Puerto Rico necesita. El Departamento de Hacienda no tiene capacidad de fiscalización al momento de asegurar la captación del IVU. Lo que se está captando es cerca del 60%. De cara al futuro, lo que corresponde en este momento es regresar al arbitrio general, por varias razones. Es un método más eficiente al momento de fiscalización, porque es impuesto se aplica a la entrada de los productos a Puerto Rico. Además, se eliminan exenciones y tendríamos un sistema de recaudos más efectivo. De esa manera, nos aseguramos que esos recaudos van a las arcas de Hacienda”, dijo Rafael Cox Alomar.
Cox Alomar apoya la implantación de un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), “más eficiente que el actual método del sales tax, que lleva cerca de siete años en la Isla y que no ha rendido lo que se esperaba”.
Sobre la propuesta original hecha por La Fortaleza, Cox Alomar dijo que “no queda claro cuáles son los servicios que serían gravados con el aumento a la base contributiva del IVU que propone el Gobernador, ni si se va a gravar servicios profesionales y contratos del gobierno, ni tampoco las medidas impositivas que se aprobarán para allegar cerca $1.4 billones adicionales a fisco”.