Por redacción de Sin Comillas
Las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus podrían ser tres veces superiores a las que reflejan las cifras oficiales, según un estudio publicado por la revista The Lancet. De acuerdo con las cifras oficiales, 5.9 millones de personas fallecieron por coronavirus entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 a nivel mundial. El nuevo estudio estima que se produjeron 18.2 millones de muertes durante ese periodo, lo que sugiere que el impacto total de la pandemia puede haber sido mucho mayor.
En el caso de Puerto Rico, en el periodo analizado (del 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021), las muertes notificadas por COVID ascendieron a 3,300, con una tasa de mortalidad de 54 por 100,000 habitantes, mientras que el exceso de mortalidad estimado estaría en 6,000, llegando a un índice de mortalidad de 98 por 100,000 habitantes. El resultado supone que en la Isla habrían fallecido por COVID 2,700 personas más de lo que aseguran las cifras oficiales, un 82% más. El Departamento de Salud informa en el portal de datos de COVID que el dato más reciente de fallecidos es de 4,150. Según el estudio de The Lancet, cabría suponer que esa cifra de fallecidos en Puerto Rico estaría actualmente en torno a los 7,500.
El exceso de muertes –la diferencia entre el número de fallecimientos registrados por todas las causas y el número esperado según la tendencia histórica– es una medida clave del verdadero número de fallecimientos de la pandemia. Aunque ha habido varios intentos de estimar el exceso de mortalidad del COVID, la mayoría han tenido un alcance geográfico limitado por la disponibilidad de datos.
El estudio señala que las grandes diferencias entre el exceso de muertes y los registros oficiales pueden ser el resultado de un infradiagnóstico debido a la falta de pruebas y a problemas con la notificación de los datos de los fallecimientos. Pero también puede ser por los efectos indirectos de la pandemia: falta de acceso a cuidado médico o suicidios, entre otros.
Según el autor principal del estudio, Haidong Wang, del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de Estados Unidos, “conocer el verdadero número de muertes de la pandemia es vital para la toma de decisiones eficaces en salud pública. Estudios en lugares como Suecia y Países Bajos sugieren que el Covid-19 fue la causa directa de la mayoría del exceso de muertes, pero no disponemos de pruebas suficientes para la mayoría de los lugares”.
El estudio, que analiza los datos para 191 países y territorios, estima que las tasas más altas de exceso de muertes se registraron en la América Latina andina (512 por 100,000 habitantes), Europa del Este (345), Europa Central (316), África subsahariana meridional (309) y América Latina central (274). Regiones y países como Líbano, Armenia, Túnez, Libia, varias regiones de Italia y varios estados del sur de Estados Unidos también habrían registrado tasas elevadas. En contraste, algunos países tuvieron menos muertes de las esperadas: Islandia (48 muertes menos por cada 100,000), Australia (38) y Singapur (16).
Por países, el mayor número de muertes se produjo en India (4.1 millones), Estados Unidos (1.1 millones), Rusia (1.1 millones), México (798,000), Brasil (792,000), Indonesia (736,000) y Pakistán (664,000).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había calculado previamente que el número de fallecidos por la pandemia podría ser de dos a tres veces superior a la cifra oficial. La revista The Economist estima que las muertes en exceso podría superar los 20 millones.