Por Luisa García Pelatti
Se han reducido los casos positivos de COVID-19, las hospitalizaciones y se está cerca reducir el número de decesos a la meta establecida por la Coalición Científica, menos de 1 muerte al día. Ahora los esfuerzos deben concentrarse en aumentar la vacunación. “Será un hueso duro que tomará tiempo roer”.
“El resultado estadístico más notable hasta el momento ha sido el haber alcanzado una tasa de positividad basada en pruebas moleculares menor a 3.0%, algo que no registrábamos desde el extenso “lockdown” decretado entre marzo-junio 2020”, señalan el médico salubrista Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su informe semanal sobre el COVID-19, que será el último que van a publicar.
La tasa de positividad basada en pruebas moleculares cayó a 2.3% el 30 de mayo. A mediados de mayo la tasa estaba por encima del 5%. En el caso de la tasa de positividad basada en casos positivos sobre personas ha caído a 1.5%. La meta de la Coalición Científica era llegar por debajo del 2.0%.
“Estamos rebasando una a una las cinco metas establecidas por la Coalición Científica para lograr el control de la pandemia COVID en Puerto Rico”, explican Pérez y Rodríguez, que dicen que ahora los esfuerzos deben concentrarse en la vacunación.
Los datos más recientes del Departamento de Salud indican que 1,332,755 personas han recibido la pauta completa y 1,591,023 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 40.6% y 48.4% del total de la población, respectivamente. Los datos de The New York Times, que lleva un récord de vacunación en todos los países, muestran cifras diferentes para Puerto Rico, 34% y 47%, respectivamente. En Estados Unidos el 40% de la población está vacunada de forma completa y 50% ha recibido una sola dosis.
Llegar a que el 70% de la población esté vacunada con las dos dosis significaría que se necesita que 967,357 personas terminen de ponerse esa segunda dosis, para lograr que 2.3 millones de personas están vacunadas, de una población total de 3.3 millones.