Por redacción de Sin Comillas

Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia del COVID -y ahora que los datos muestran que nos encontramos en un periodo “casi estacionario”, con un promedio 140 contagios diarios durante las últimas tres semanas– la preocupación se centra en agilizar el proceso de vacunación. Hasta ahora sólo han recibido las dosis de la vacuna el 8% de la población, mientras que en Estados unidos ese porcentaje se eleva hasta el 11%.

La vacunación “ha sido un cambio pivotal para Puerto Rico, el que las miles de vacunas que hemos recibido durante los pasados dos meses hayan contribuído tan significativamente a  reducir contagios, muertes y hospitalizaciones”, señalan el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez, en su análisis semanal de los datos de COVID.

El número de casos positivos se ha reducido en 76% cuando se compara con el pico mensual de 20,263 casos en noviembre. En febrero, los casos positivos cayeron a 4,843.

Las personas hospitalizadas se han mantenido por debajo de 140 diarios y los pacientes en intensivo son menos de 25 diarios desde el 5 de marzo.

El número de fallecidos ha bajado de un promedio diario de 14.3 en diciembre a 1.8 fallecidos diarios en los primeros 13 días de marzo.

Los datos del Departamento de Salud indican que 258,199 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Este representa el 10.2% de la población mayor de 16 años y el 8.1% de la población total. En Estados Unidos un 11% de la población total ha recibido la dos dosis.

En Puerto Rico, unas 429,749 personas han recibido al menos una dosis, un 14% de la población total, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es de 21%. Puerto Rico es la jurisdicción donde se han puesto menos vacunas.

Los datos publicados por el New York Times indican que Puerto Rico ha recibido 1,439,770 dosis, las necesarias para administrar dos dosis al 28% de la población mayor de 16 años. Sin embargo, sólo habría administrado 748,875, sólo el 52%, lo que convierte a la Isla en la que menos dosis utiliza. En Estados Unidos, en promedio, se utiliza el 78% de las vacunas que se reciben.

Según el Departamento de Salud, hasta el 12 de marzo, se habrían recibido 1,120,330 vacunas y se habrían administrado 999,550, un 89%.

Rodríguez y Pérez recomiendan “invertir parte de los millones de fondos federales disponibles, para financiar los recursos humanos que sean necesarios para ampliar y acelerar el proceso de vacunación, pero más importante aún, para cerrar el paso a las nuevas cepas COVID que nos amenazan y acortar nuestra ruta hacia la inmunidad de rebaño”.

El Departamento de Salud ya ha empezado a vacunar a los mayores de 60 años y a las personas mayores de 50 años con condiciones crónicas.