Piden ampliar el toque de queda para reducir las aglomeraciones nocturnas

Un 11% de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna

Por Luisa García Pelatti

Antes de que empiecen las vacaciones de Semana Santa ya se ha producido un incremento en el promedio diario de casos positivos de COVID. Hemos pasado de un promedio diario de 128 en la semana que terminó el 14 de marzo a 182 en la semana del 21 de marzo. El promedio diario es el más alto desde la primera semana de febrero. También crecen las hospitalizaciones, aunque por ahora no se observa un alza en las defunciones.

El doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez, en su análisis semanal de los datos de COVID, recomiendan ampliar el horario del toque de queda para minimizar las “riesgosas aglomeraciones nocturnas”.

Estos resultados se producen cuando más de 1 millón de personas ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos del New York Times. Un 11% de la población ya está vacuna de forma completa y 19% sólo ha recibido una dosis. La población mayor de 16 años es de 2.5 millones.

Puerto Rico ha recibido 1.4 millones de dosis de vacunas, principalmente Pfizer y Moderna, y apenas han llegado unas 14,000 de Johnson & Johnson.

El Financial Times sitúa a Puerto Rico entre los 10 países que más dosis de las vacunas han administrado: 31.8 por 100,000 habitantes, superando la cifra de 1 millón de dosis. A nivel mundial se han administrado alrededor de 541 millones de dosis de las vacunas. Israel, Emiratos Árabes unidos, Chile y Reino Unidos son los que han administrado más dosis por 100,000 habitantes.

Discrepancia en las cifras de vacunación

El doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez destacan en su informe que existe diferencia entre las cifras de vacunación que publica el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) y los datos que publica el New York Times (NYT).

Desde hace tres semanas, Pérez y Rodríguez han solicitado el Departamento de Salud que explique la razón de las “notables discrepancias” sobre dosis administradas y recibidas entre esas dos fuentes de datos. No han tenido respuesta.

Según NYT, al 27 de marzo, Puerto Rico había recibido 1,882,480 dosis de vacunas anti-COVID y se habían administrado 1,015,714 dosis, un 54%. En cambio, los datos del DS indican que se han recibido casi medio millón de dosis menos, 1,392,650 y que se han administrado 947,526 (68%), 68,188 dosis menos de lo que señala NYT.

“¿Cómo se pudo haber enterado primero el NY Times de una marca tan importante para Puerto Rico como esa, cuando es nuestro Departamento de Salud el que se supone sea la fuente primaria de esa histórica noticia”, se preguntan Pérez y Rodríguez. “Es menester que el Departamento de Salud de Puerto Rico aclare tan notables y crecientes discrepancias”.