Por redacción de Sin Comillas

La relajación de las medidas contra el COVID-19 (mascarillas, lavado de manos y ventilación) está provocando un ascenso lento pero continuado en los contagios. La tasa de positividad por pruebas de COVID-19 ha dado un salto de 1.8% el 31 de octubre a 3.3% el 9 de noviembre.

“Los casos positivos diarios en días de semana han estado sobre 100 en 6/8 días entre 1-10 de noviembre. Los aires de repunte que les informé la semana pasada han acelerado el paso y siguen amenazantes según confirma el dashboard de Salud hoy. No bajen la guardia en estos próximos días festivos. Mascarilla y distanciamiento a tiempo completo”, recomienda Ibrahim Pérez, médico salubrista.

El número de casos (casos nuevos únicos, personas que salieron positivo por primera vez) crecieron 60.1% en los primeros 10 días del mes de noviembre, según datos de la Coalición Científica.

Los buenos resultados durante el mes de octubre, cuando la tasa de positividad cayó por debajo del 3%, pueden haber creado un exceso de confianza entre la población que habría descuidado las medidas para prevenir el contagio. Más del 70% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Resulta preocupante que este repunte se produzca cuando faltan dos semanas para la celebración del Día de Acción de Gracias, cuando se producirán reuniones familiares, en interiores, con poca ventilación y sin mascarillas, porque todavía hay gente que piensa que la familia y los amigos no contagian.

Hay un aspecto positivo, las hospitalizaciones siguen bajas, con 63 personas en hospitales el 10 de noviembre.