Por Luisa García Pelatti
El número de casos positivos en COVID-19 se ha triplicado en apenas tres semanas y los principales afectados son los menores de 30 años. De un promedio diario de 129 casos la semana que terminó el 14 de marzo se ha pasado a 421 casos diarios promedio en la semana que termina hoy domingo, 4 de abril. Por otro lado, las hospitalizaciones casi se han duplicado en 14 días y, aunque todavía no se ha producido, se anticipa un alza en las defunciones.
Ibrahim Pérez, médico salubrista, y la demógrafa Judith Rodríguez, en su análisis semanal de los datos del COVID-19 aconsejan restablecer la Ley Seca y ampliar el toque de queda, en consenso con las recomendaciones presentadas esta semana por la Coalición Científica, un grupo asesor sobre la pandemia nombrado por el Gobierno.
La pandemia había alcanzado el punto más bajo de casos positivos la semana del 8 al 14 de marzo. Pero a partir del 15 de marzo, en contra de las recomendaciones de los expertos, el Gobierno decidió ampliar la capacidad máxima en el interior de los restaurantes del 30% al 50% en una nueva orden ejecutiva, que estará vigente hasta el 11 de abril. Además, se amplió el aforo en cines y se permitió la apertura de teatros.
Puerto Rico recibe más dosis, pero vacunas menos
Según datos del New York Times, la Isla había recibido hasta ayer (4 de abril) 2,086,370 de dosis y ha administrado un 56%, 1,167,735 dosis. Quedan todavía más de 918,000 dosis recibidas que no se han administrado.
Cuando se compara con Estados Unidos es una jurisdicción que más dosis recibe y la que menos dosis administra cuando se compara con cualquiera de los seis estados con población comparable a la de Puerto Rico. El 13% de la población ya están completamente vacunadas y 22% tiene al menos una dosis.