“Ya hasta podríamos comenzar a soñar con una segunda mitad del año 2021 bastante normalizada”
Por Luisa García Pelatti
Se mantiene la reducción en el número de casos de COVID-19. El doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez hablan de “una reducción creciente, sostenida y dramática” en el análisis semanal de los datos que realizan. Son optimistas respecto al futuro, pero advierten que el Gobierno debe ser cuidadoso en el proceso de flexibilización.
Ya estamos en menos de 100 casos diarios, mientras que en enero era más de 500 casos diarios. Y los casos semanales se sitúa, por primera vez desde la primera semana de julio en menos de 1,000.
Febrero es el primer mes desde que empezó la pandemia en que tres indicadores caen a su nivel más bajo: hospitalizados, pacientes en intensivo y pacientes en ventiladores. El número de pacientes de COVID hospitalizados se ha reducido 77% respecto a la marca establecida a principios de diciembre.
El número de personas fallecidas también sigue cayendo. Hemos pasado de 443 defunciones en diciembre a 120 en febrero.
“No hay duda alguna que la vacunación ha recibido un apoyo masivo de la población, lo cual le ha dado un gran empujón a la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes que ya había iniciado desde diciembre. Ya hasta podríamos comenzar a soñar con una segunda mitad del año 2021 bastante normalizada, en la que podamos abrazar a familiares y amigos, regresar a nuestras oficinas y celebrar el Día de Acción de Gracias y la Navidad nuevamente en familia”, comentan Pérez y Rodríguez.
Desde que empezó la pandemia, en Puerto Rico han fallecido 2,036 personas y se han contagiado 92,469 personas. A nivel mundial se han contabilizado 114 millones de casos positivos y han fallecido 2.5 millones de personas.