Aunque los casos se han reducido, el nivel de transmisión comunitario es todavía muy alto
Por Luisa García Pelatti
Desde mediados de diciembre, los casos de COVID-19 han estado disminuyendo y el patrón se ha mantenido en los primeros 20 días de enero. En las últimas cuatro semanas, desde el 21 de diciembre al 17 de enero, se han registrado unos 2,760 casos promedio semanales, “casi 40% menos que los 4,500 casos semanales promedio registrados durante las nueve semanas anteriores (19 octubre-20 diciembre)”, explican el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su análisis semanal de los casos de COVID-19.
“El conteo regresivo de casos COVID positivos que comenzó el 5 de diciembre, día del último pico de 829 casos positivos en un día, tiene que intensificarse hasta que logremos total control de la pandemia. La cantidad de contagios que estamos registrando diariamente, todavía representa un nivel muy alto de transmisión comunitaria que tenemos que revertir, porque puede ocurrir un repunte súbito que amenace la capacidad de nuestro sistema médico-hospitalario, como ha ocurrido en otros países del mundo”, advierten y piden a la ciudadanía seguir manteniendo las medidas necesarias para evitar contagios “en lo que la vacunación alcanza el porcentaje poblacional óptimo que finalmente nos protegerá a todos”.
En las últimas semanas, también se ha reducido el número de pacientes hospitalizados, de 657 el 9 de diciembre a 310 el 23 de enero; y los pacientes en intensivo se han mantenido por debajo de los 80 casos diarios desde el 30 de diciembre.
Por otro lado, las defunciones se han reducido a 185 en 27 días, con un promedio diario de 6.9. En el mes de diciembre fallecieron 394 personas de COVID-19, un promedio diario de 12.7.
“Ha sido muy decepcionante que durante ese periodo de tiempo en que los datos oficiales revelan que el patrón de muertes se ha reducido tan significativamente, el “dashboard” del Departamento de Salud continúe causando preocupación y miedo entre la ciudadanía con sus engañosos informes de sobre 20 muertes en cuatro fechas y cero muertes en tres otras fechas, los cuales finalmente no han sido reales para ningún día particular y sí datos acumulados que se han distribuido entre varias fechas”, sostienen Pérez y Rodríguez.