Por Luisa García Pelatti

Un cierre total, como el del mes de marzo, es lo que hace falta para contener el gran repunte del COVID-19, que ha estado rompiendo récords durante seis semanas de forma consecutiva. Es lo que recomiendan, con un sentimiento de indignación, el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su análisis semanal sobre la situación del COVID-19.

“Hoy, domingo 22, es obvio que estamos entrando en el peor y más crítico momento de la pandemia”, señalan. “Urgimos al gobierno a que decrete un cierre similar al de marzo, comenzando el día después de Acción de Gracias, viernes 27 de noviembre, hasta el domingo 12 de diciembre. Es la única manera de garantizar el arresto de la cadena de transmisión del virus y evitar más muertes innecesarias por COVID en Puerto Rico”.

De esa forma, el lunes, 13 de diciembre se podría volver a la apertura que hay ahora, pero con un “comportamiento más disciplinado y mejor fiscalizado que nos permita disfrutar civilizadamente de nuestras Navidades, mientras a la vez mantenemos a raya la propagación del virus”. La idea es poder reunirse de manera segura con familiares y amigos en las navidades.

No podemos esperar que no quepa un enfermo más en nuestros hospitales y que tengamos una tragedia médico-hospitalaria de gran magnitud, para reunir de inmediato a los asesores del gobierno, decidir y actuar. El momento esa hora, hoy mismo”, alertan Pérez y Rodríguez.

Consideran que no se puede se puede dar más tiempo para ver su funciona la actual orden ejecutiva del 16 de noviembre. “Tales órdenes no han funcionado durante los últimos meses y no van a funcionar ahora que la transmisión comunitaria está totalmente fuera de control”.

Los expertos piden medidas dramáticas y contundentes. “Aunque no nos guste, tenemos que recurrir al encierro de la gente y al cierre de la actividad económica”. Creen que el cierre total es menos dañino a mediano y largo plazo para la economía que “las recurrentes, pero triviales, acciones sube y baja que tanto han desestabilizado la economía” y que no han ayudado a reducir los contagios.

Se agotó el tiempo de seguir tratando la pandemia con paños tibios inconsecuentes, solicitando inicialmente y luego suplicando cooperación, cumplimiento, disciplina, solidaridad, sacrificio, no aglomerarse, ser juicioso”.

Hoy domingo, se anunciaron 967 casos positivos. En las últimas 19 semanas los casos positivo han superado los 1,000 casos semanales, las últimas dos con más de 2,000 casos y las últimas tres con sobre 3,000 casos.

Las defunciones muestran la misma tendencia al alza y preocupa las hospitalizaciones, con más de 500 hospitalizados durante 17 días consecutivos y en ocasiones se han alcanzado los 621 hospitalizados el 20 de noviembre. Los 99 pacientes en ventiladores constituyeron también una nueva marca el 20 de noviembre.