Por Luisa García Pelatti

“Las próximas dos semanas serán determinantes para conocer si las aglomeraciones tempranas pre-navideñas desde el Viernes Negro tendrán un efecto repuntista adicional sobre la pandemia, o si la orden ejecutiva OE-2020-087 vigente desde el 7 de diciembre modificará el curso de la pandemia”, advierten el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en el informe semanal que realizan sobre los datos de COVID. Hacen hincapié en que la transmisión comunitaria es “sumamente alta”.

La semana pasada, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se registraron 4,194 casos positivos, un aumento respecto a los 3,180 de la semana anterior. Los expertos explican que el incremento se debe, en parte, a los casos que no pudieron ser captados durante esa semana debido a la reducción en el número de pruebas moleculares. Las pruebas de COVID habían disminuido 38% la última semana de noviembre, pero se han recuperado y la semana pasada se hicieron un promedio de 5,740 pruebas diarias.

Los datos de las últimas semanas indican que “los contagios y sus efectos clínicos todavía continuan a un alto nivel” y ninguna de las medidas de las Ordenes Ejecutivas ha logrado detener la propagación del virus.

“Creemos que todavía se pueden salvar nuestras festividades navideñas, pero ello va a requerir una disciplina y sacrificio mucho mayor de todos los puertorriqueños, algo que todavía no hemos logrado, aún a pesar de tantas súplicas”, opinan Pérez y Rodríguez.

Noviembre fue el peor mes de la pandemia, con 17,794 casos positivos (el 30% de todos los contagios) y 305 muertos (24% de todas las muertes), debido al contagio durante las elecciones.

La semana pasada, la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Se espera que las primeras 205,000 dosis lleguen a Puerto Rico a partir de mañana lunes y que se comience la vacunación de los grupos de ciudadanos ya seleccionados para el miércoles 15.

El informe destaca que el Departamento de Salud está registrando las pruebas rápidas de antígeno separadamente como “probables”, lo cual “podría estar subestimando la cantidad real de casos positivos a pruebas de antígeno confirmados y registrados solo por las pruebas moleculares originales”. Eso significa que aunque los casos COVID positivos se mantienen altos, si se añadiera las pruebas rápidas de antígeno, el número de casos positivos sería mucho mayor.