Opinión

Por Alberto L. Martín Rivera*

Uno de los objetivos contenidos en el Plan Estratégico de 2025-27 de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) es lograr que las cooperativas ahorro y crédito (CAC) “continúen siendo un pilar fundamental en la economía de nuestra isla”.

La importancia de los servicios que ofrecen las CAC para el desarrollo económico y social obliga a COSSEC, la agencia reguladora, a implementar medidas gerenciales necesaria que definan políticas y estrategias, tanto en el ámbito público como privado, es decir, financieras, administrativas y contable que alienten el fortalecimiento del grupo cooperativo.

COSSEC es un ejemplo tanto por su crecimiento financiero como por su nivel de eficiencia administrativa y operacional. Ha definido en los últimos años líneas de acción para impulsar y consolidar el desarrollo del movimiento cooperativo en la Isla.
Como parte fundamentar para el desarrollo y estabilidad en el ámbito cooperativo está el compromiso en su sistema de supervisión y control de ser eficaz logrando un blindaje de confianza en los socios/clientes.

¿Puede la agencia reguladora lograr este objetivo con su estructura de capital actual?

La grandeza de una institución no está en sus activos, sino en la fortaleza de su estructura de capital. El buen uso de activos productivos nos lleva a fortalecer la estructura de capital.

Durante los últimos nueve años COSSEC ha alcanzado un nivel de crecimiento notable. Los activos totales netos de la Corporación ascendían a $264.2 millones en 2014 comparado con los $313.1 millones de 2016. Esto es $48.8 millones o un crecimiento anualizado de 2.05%.

Al comparar el total de los activos netos al cierre del año fiscal 2023 y 2024 tenemos una disminución de 2.39% o su equivalente en $7.7 millones neto. Esta disminución neta es una gestión positiva como resultados de las ventas de inversiones a corto y largo plazo de ≈$11.1 millones y el aumento en efectivo de $3.5 millones. El aumento mínimo del efectivo responde al resultado de las operaciones que se utilizaron para reducir sus notas a pagar de $38.1 millones a $1.6 millones. Debo señalar que parte de las operaciones incluyen el vencimiento y/o ventas de algunas de sus inversiones que ayudaron a la cancelación de sus notas a pagar. Esto es excelente.

COSSEC debe tener mucho juicio en la compra en instrumento de inversiones por su naturaleza, pues se observa una tendencia a la baja en su valorización debido a la tendencia de crecimiento en los intereses del mercado. Razón por la cual el balance en “reserva de valorización de inversiones” tuvo una baja moderada de 4.48%, lo que es positivo, pues reduce riesgo.

Entiéndase que la reserva para pérdidas no realizadas que provocan una disminución en el valor de las inversiones a corto y largo plazo es un valor contable, es decir, no es una pérdida real, hasta que éstas sean realizadas, es decir, se efectué ventas de estas inversiones.

Mientras COSSEC cuente con una posición de flujo de operaciones alta por sus actividades de inversiones, intereses y principal, cobro de primas y las aportaciones de capital, (como opción por la Ley 114 creo que las cooperativas deberían aportar más del mínimo requerido) no será necesario la conversión de sus inversiones pudiendo causar pérdidas reales.

Otro aspecto en los logros de COSSEC es la reducción en sus reservas para pérdidas. Cuando la analizamos, pasa desde $160.2 millones en el 2016 a $57.9 millones en 2024, esto es una disminución de 63.8%, considerando que hubo un momento donde esta reserva cerró con balance de $239.3 millones. De hecho, la provisión al cierre de 2024 fue reducida a $5.9 millones comparada con $19.7 millones en 2023.

Esta excelente superación se ha logrado lograda gracias a una supervisión efectiva, autorizando las fusiones voluntarias y/o exigidas, que permiten consolidar las cooperativas débiles con cooperativas de alta estabilidad financiera.

Comento que entre las ventajas de estas fusiones es lograr que el servicio brindado por la cooperativa asumida continue con la nueva cooperativa. No se altera el servicio, pero se consolida fortaleciendo su estructura social.

Incluso con las fusiones, los ingresos por prima desde el 2016 (no tenemos los estados financieros del 2015) se mantienen en promedio $24.6 millones. Para el 2022 este cobro de prima estuvo en $28.5 millones, con la ventaja que para los últimos tres años el cobro promedio de la prima es 0.22%, siendo el cierre de 2024 en $23.8 millones. Esto es una disminución significativa de 7.84%.

La Carta Informativa 2023-16 establece el mínimo y máximo de primas a cobrar de 0.00% hasta un 0.62% respectivamente. La clasificación de cada cooperativa por el análisis CAEL que realiza COSSEC determinará el porcentaje de prima a cobrar. Se observará en cada cooperativa su posición del capital indivisible, ingresos y morosidad. Lo que nos indica que las cooperativas han mejorado en su clasificación significativamente.

Otro aspecto sobresaliente de COSSEC en su fase administrativa es la reducción de gastos operativos en 11.9% logrando un cambio en su posición neta de $32.2 millones. Esto es un aumento de 6.0% comparado al cierre de 2023.

Todos estos resultados positivos lograron una posición en su estructura de capital de $234.2 millones que representa un aumento de 17.0% comparado al cierre de 2023. Esto es una tendencia en crecimiento de 9.84% desde 2016.

Su logro en la posición neta, su capital, le lleva a un índice de 2.33% sobre acciones y depósitos asegurados superando el nivel óptimo exigido por Ley Núm. 114, artículo 21, del 2%. Inclusive supera el índice que establece la National Credit Union Administration (NCUA) del 1.30%.

El pago logrado en el dividendo no es el indicio de fortaleza de capital, es lo contrario, la fortaleza de capital nos da el beneficio del dividendo.

COSSEC ha logrado sus objetivos gracias a la supervisión efectiva de las cooperativas. Pero aun así insisto en la necesidad de hacer cambios en el método de análisis financiero para las cooperativas, revisar los índices de capitalización, de liquidez, de ROA, ser riguroso en el cumplimiento de cooperativas bajo observación y no esperar a llegar a situaciones críticas sin posibilidad de salir, atemperarse al mercado actual y cambiante. Responsabilizar a la Junta de directores por los resultados, administración, decisiones, en fin, de sus cooperativas. Hay la necesidad de aumentar los auditores para tener la capacidad de abarcar cada año más cooperativas.

Si COSSEC logra hacer los cambios requeridos y atemperarse al mercado sin perder su filosofía cooperativista tendremos, tal vez, menos cooperativas, pero serán baluarte del servicio y ejemplo para otras cooperativas, inclusive internacionales, manteniendo su estructura de capital como murallas inquebrantables para los cambios que el futuro cercano nos presentará.

COSSEC es y será nuestra agencia reguladora.

  • El autor es un empleado retirado de la banca comercial, con una experiencia de 40 años de servicio.