La Corporación de Cine de Puerto Rico estará promoviendo durante la próxima semana la nueva Ley de incentivos para la industria de Cine (Ley núm. 27, del 4 de marzo de 2011), en Los Ángeles, California.

La visita, que incluye diversas reuniones con representantes de proyectos que están considerando a Puerto Rico como lugar de filmación, se da en momentos en que estrenará la película “The Rum Diary”, protagonizada por Johnny Depp, quien encarna a un periodista en los años 50 quien, en medio de un momento decisivo en su vida, decide aceptar un trabajo como reportero freelance en Puerto Rico.  Este largometraje fue filmado enteramente en Puerto Rico por espacio de 49 días, generando gastos de aproximadamente $20 millones, 200 empleos directos, y aproximadamente unas 6,007 habitaciones por noches de hotel.

Esta Ley reemplazó el estatuto anterior, la Ley 362, en el marco de establecer nuevos parámetros para asegurar la longevidad de los beneficios y la subsistencia de la industria de cine local, ofreciendo incentivos altamente competitivos que ponen a Puerto Rico por encima de muchas otras jurisdicciones en los Estados Unidos.  Muestra de esto es que ahora pueden acogerse a los beneficios no solo en proyectos fílmicos, sino también documentales, programas de televisión, serie en episodios, mini series, vídeos musicales, comerciales nacionales o internacionales, vídeo juegos, grabaciones de presentaciones en vivo, grabaciones de bandas sonoras y doblajes.

Uno de los elementos que contempla esta Ley es la introducción de un crédito especial de 20% en el pago a talentos no residentes en la Isla, atendiendo así uno de los renglones de mayor cuantía – el pago a talentos – en el costo de las producciones. Con las retenciones especiales de 20% sobre el salario de los talentos, se logra un balance neutro en las finanzas gubernamentales, ya que dicho por ciento es acreditado contra el pago de impuestos, por lo que el resultado es igualmente intangible para la producción y para el talento.

Desde 1999, sobre 60 producciones han aprovechado los programas de incentivos de Puerto Rico para filmes y servicios creativos, incluyendo más recientemente a “Pirates of the Caribbean 4” de Disney, “Fast Five” de Universal Pictures, “The Loosers” de Warner Brothers, “Off the Map” de ABC, “Royal Pains” de USA Networks y “Eastbound and Down” de HBO Films.

Para más detalles sobre la Corporación de Cine de Puerto Rico, su programa de incentivos y otras producciones de envergadura filmadas recientemente en la isla, acceda a www.puertoricofilm.com.