Por Luisa García Pelatti
Los datos epidemiológicos en 69 municipios son buenos, por lo que se debe dar más flexibilidad a esos municipios y los esfuerzos del Departamento de Salud deben concentrarse en los restantes nueve municipios que componen en área metropolitana de San Juan, recomiendan, en su resumen semanal, el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez.
La transmisión es alta en estos nueve municipios (San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Caguas, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto y Vega Baja) y la explicación no está en que entre ellos están los municipio con mayor población. Ponce y Mayagüez se comportan de forma diferente, explican los expertos.
En estos nueve municipios residen el 56% de todos los casos positivos de COVID-19. San Juan, que concentra el 10% de la población, tiene 19.6% de los casos positivos y 16.8% de las defunciones. “Ese desproporcionado impacto del COVID-19 en San Juan demanda una estrategia especial”, reclaman.
Pérez y Rodríguez señalan que “tenemos que seriamente considerar la creación de un plan de respuesta gubernamental mucho más agresivo y específico para aquellos municipios donde se concentra el mayor número de contagios por coronavirus”.
Consideran que en el municipio de San Juan no existe un sistema de rastreo confiable y que es necesario “un ejército epidemiológico especial que realice todo el muestreo, rastreo y monitoreo que sea necesario para identificar lo más tempranamente posible todo caso o brote de COVID-19 que pueda estar ocurriendo en cualquier lugar de la ciudad, sea en familias, trabajos, asilos, aeropuerto y otros”.