Se observa un aumento de positivos entre la gente joven

Por redacción de Sin Comillas

El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), y  el laboratorio de referencia Core Plus Servicios Clínicos y Patológicos anunciaron el inicio de la utilización de la metodología de “pooling” en Puerto Rico. Con la implementación de este proceso, Core Plus se convierte en el primer laboratorio en establecer esta técnica. El procedimiento consiste en maximizar el uso de reactivos en un mismo pozo al momento de hacer la prueba molecular de COVID-19, optimizando la realización de pruebas. 

“Actualmente el laboratorio está recibiendo 7 kits lo que representa un total de 1,344 pruebas, pero al utilizar la técnica de agregación, la cantidad de pruebas realizadas aumentaría a 4,032” explicó, Mariano de Socarraz, presidente de los laboratorios Core Plus. “La capacidad de corrida de pruebas, en tres turnos de 24/7 es de 5,640”, confirmó.  No obstante, indicó que “la capacidad del laboratorio contrasta con la disponibilidad de los reactivos disponibles; ya que ROCHE, empresa que los suple, ha disminuido la distribución de kits a los laboratorios en momentos que se observa un aumento de casos positivos en la Isla”.

De igual manera, expresó preocupación al indicar que “las personas asintomáticas tienen una carga viral fuerte que aumenta el contagio del virus y que el porcentaje de aumento se está acelerando en positividad principalmente en la gente joven”.

Por su parte, el gerente de Investigación del PRPHT, Marcos López, quien fue el propulsor del pooling en Puerto Rico, enfatizó en que, “si todos los laboratorios se unen y completan la certificación de la FDA para la utilización de esta metodología, se maximizarían las pruebas que se hacen en el país y no sería necesario limitar el número de éstas”.

José Rodriguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT dijo que “el inicio de estas muestras en bloque es un compromiso cumplido del PRPHT y del Consorcio de Laboratorios. Estamos sumamente complacidos con esta colaboración ya que demostramos nuevamente la capacidad técnica y científica que tenemos en Puerto Rico para enfrentar situaciones difíciles. Ahora nos toca como ciudadanos y sociedad el poder enfrentar unidos el alza exponencial que tenemos del virus en la Isla. Esto es muy serio, ya que no queremos ver amistades y familiares en hospitales como está ocurriendo en los Estados Unidos”.

La pasada semana el PRPHT alertó sobre un alarmante aumento del 5% en los casos positivos de COVID-19. La cifra ha seguido aumentando y hoy está cerca del 10%.