Los desembolsos corresponde a los desastres por los huracanes Irma y María, terremotos y COVID-19
Por redacción de Sin Comillas
Hasta el tercer trimestre del año 2022 se han desembolsado $1,008 millones en adelantos y reembolsos para los proyectos que lideran municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, a través del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Para fin de año, prevén acercarse a los $1,300 millones, según Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).
El progreso en los desembolsos se debe a la implementación del programa piloto del Working Capital Advance (WCA), que adelanta el 25% del total del proyecto obligado que no ha comenzado por falta de dinero.
Ahora la Administración de Vivienda Pública (AVP) y el Departamento de Educación (DE) también pueden solicitar este adelanto. El DE podría solicitar al COR3 un adelanto de fondos bajo el WCA para 29 proyectos que ascienden a $278.4 millones y el 25% representa sobre $70 millones. Mientras, la AVP podría solicitar $81.6 millones para iniciar la ejecución de unas 130 obras permanentes que cuentan con una obligación de FEMA por aproximadamente $356.6 millones.
Estas dos dependencias gubernamentales se suman a los subrecipientes que ya son parte del programa piloto del WCA como los municipios, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Al momento, los municipios han recibido $80.1 millones del WCA. Entretanto a la AEE y la AAA, se le han adelantado a través del plan piloto $149.3 millones y $173 millones, respectivamente.