Los dos acuerdos no son vinculantes y no forman parte de las negociaciones oficiales de la ONU

Por redacción de Sin Comillas

En la cumbre del clima que se celebra en Glasgow, Escocia, y cuyo nombre oficial es la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), 103 países se han unido a la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea para controlar las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero junto al dióxido de carbono.

El acuerdo sobre el metano plantea reducir un 30% en 2030 las emisiones de este gas. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el metano es responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial.

Los 103 países que han firmado el acuerdo representan el 70% de la economía mundial y son responsables de casi la mitad de las emisiones de metano. Entre los que se han sumado al acuerdo están, además de Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil, Indonesia, Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido. Destacan las ausencias de tres de los grandes emisores: China, Rusia y la India.

El presidente Biden ha asegurado en Glasgow que limitar estas emisiones es “una de las cosas más importantes” que se pueden hacer durante esta década decisiva para conseguir que el calentamiento global se quede dentro de los límites menos catastróficos. “Es uno de los gases que podemos recortar rápidamente”, ha añadido en el mismo acto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los promotores de este pacto aseguran que si se cumple la reducción mundial del 30% de las emisiones en 2030 se lograría limitar el calentamiento en al menos 0.2 grados a mediados de siglo. Esto puede contribuir a lograr la meta cada vez más complicada de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5 grados respecto a los niveles preindustriales. Actualmente, el planeta ya está en los 1.1 grados.

Pacto para frenar la deforestación

Además, durante la cumbre un centenar de países, han pactado un compromiso para detener y revertir la destrucción de los bosques. Lo han firmad países o regiones como Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido.

La Unión Europea contribuirá con 1,000 millones de euros (unos $1,160) a la iniciativa global para frenar la deforestación para 2030.

Los bosques albergan 60,000 especies diferentes de árboles, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pero durante los últimos 13 años más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas, una superficie comparable con el estado estadounidense de California.