Por redacción de Sin Comillas
CooperVision, fabricante de lentes de contacto, invertirá $500 millones en la expansión de sus instalaciones en Juana Díaz y en la adquisición de las antiguas instalaciones de Roche Diagnostic, en Ponce. La inversión, que se realizará durante los próximos tres años, permitirá la creación de 700 empleos. En los últimos seis años, CooperVision ha invertido $453 millones en Puerto Rico.
En las nuevas instalaciones de Ponce, de 115,000 pies cuadrados, se invertirán $100 millones para fabricar un nuevo producto, llamado “MiSight”, que busca combatir la miopía infantil.
La expansión incluye: la conversión de un almacén de 22,000 pies cuadrados a un cuarto de manufactura donde se instalarán tres nuevas células de fabricación de lentes de alto volumen y automatizadas; 120,000 pies cuadrados adicionales, con el potencial de agregar otras 11 células de manufactura para elevar la producción hasta mil millones de lentes; la expansión del edificio principal de CooperVision en Juana Díaz con 100,000 pies cuadrados adicionales, lo que proveerá mayor espacio para el almacén y la viabilidad de añadir hasta seis nuevas líneas de empaque; y la construcción de una nueva entrada de la empresa.
“Hoy es un día especial, un día que nos llena de alegría y humildemente de mucho orgullo. Hoy CooperVision reafirma su compromiso con sus clientes, con nuestros 2,000 empleados que forman parte de la gran familia de CooperVision y sobre todo con Puerto Rico. Esta millonaria inversión representa una huella global de CooperVision y el continuo impacto positivo a la economía de nuestra Isla, lo que asegurará, a su vez, un crecimiento de las operaciones locales de aproximadamente 88% en los próximos cinco años”, aseguró Rolando Torres, principal oficial ejecutivo (COO por sus siglas en inglés) de CooperVision.
Torres apuntó que “el crecimiento en nuestros volúmenes de producción, inversión capital, creación de empleos e impacto económico ha sido uno constante y contundente para el desarrollo económico de Puerto Rico. Hoy compartimos con ustedes que esta trayectoria continuará de una manera aún mayor y más protagónica para el País y lo que reafirma nuestro compromiso genuino con Puerto Rico desde sus inicios en el 1984. El que Puerto Rico sea el destino para estas expansiones ha sido el resultado de análisis, estudios y el desarrollo de estrategias de un grupo extraordinario que tenemos en Puerto Rico. Nuestro País es una mina de talentos y estoy completamente convencido que esta Isla tiene las capacidades para competir y dominar la manufactura global de dispositivos médicos y productos farmacéuticos a nivel mundial. Tenemos que enfocarnos en donde verdaderamente están nuestras fortalezas vs. dónde están las oportunidades para capitalizar sobre ellas, a nivel global. Debemos utilizar nuestras capacidades como punta de lanza para insertarnos y atender las necesidades de las compañías matrices y ofrecer soluciones efectivas usando nuestro talento local, más allá de las áreas tradicionales de manufactura”.
CooperVision es el segundo mayor fabricante de lentes de contacto del mundo, con un 25% de cuota de mercado. En 1984 comenzó operaciones en Santa Isabel y 1999 trasladó sus operaciones a Juana Díaz, que con 600,000 pies cuadrados es la planta más grande que tiene la empresa a nivel mundial. La empresa tiene operaciones también en Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra y Hungría.