Por redacción de Sin Comillas

Un número no determinado de cooperativas están reportando pérdidas no realizada en los activos de inversión que sobrepasa el 20% del total de su capital indivisible, lo que impide, en algunos casos, distribuir sus sobrantes corrientes.

Para paliar el efecto de la degradación de los bonos en las carteras de las cooperativas, se ha llegado a un acuerdo con la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) para la implementación de una Regla de Carácter Temporal aplicable a la distribución de sobrantes. Las cooperativas invirtieron $1,300 millones en bonos de Puerto Rico.

Según esta Regla Temporal, toda cooperativa que tenga una pérdida no realizada en su cartera de inversiones total (independientemente de su clasificación contable) en exceso del 20% de su costo amortizado, tendrá que aplicar los criterios establecidos para determinar qué cantidad de sus sobrantes puede distribuir y qué cantidad debe reservar. Se requerirá que las cooperativas reserven una cantidad de sus sobrantes a base de su exposición particular de riesgo. Dicha reserva para posibles pérdidas en activos de inversión será una de carácter temporal y restricta. Esta reserva temporal se mantendrá separada de otras reservas, mientras que su uso o distribución permanecerá restricta hasta que COSSEC determine adecuado otro tratamiento.