Cathie Mahon (izq.), presidenta de la Red Inclusiv, y Rene Vargas, director de Inlclusiv en Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico recibirán una subvención de $1,870 millones otorgada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Los fondos serán administrados por la organización Inclusiv.

La red Inclusiv de Puerto Rico incluye 97 cooperativas de ahorro y crédito, cada una de las cuales podrá acceder hasta $10 millones para ofrecer estos productos financieros, si cualifican.

Cathie Mahon, presidenta de la Red Inclusiv, explicó que este financiamiento, proveniente del programa “Acelerador de Inversión en Comunidades Limpias” (CCIA) del “Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero” (GGRF), se destinará a apoyar a las cooperativas en la implementación de productos y servicios financieros diseñados para combatir la contaminación climática y promover la energía limpia.

“Esta subvención del CCIA permitirá a Inclusiv proporcionar financiamiento y asistencia técnica para que las cooperativas de ahorro y crédito puedan ofrecer productos financieros destinados a reducir los costos de eficiencia energética, electricidad y energía solar para consumidores, propietarios de viviendas y pequeños comerciantes. Estos esfuerzos no solo disminuirán las emisiones de carbono, sino que también facilitarán el acceso a energía más asequible y limpia en Puerto Rico”, explicó Mahon.

Por su parte, el director de la Red Inclusiv en Puerto Rico, René Vargas, detalló que este financiamiento también permitirá a las cooperativas ofrecer subvenciones para la capitalización, contratación de personal, capacitación, tecnología y otros costos operacionales relacionados con la implementación de productos y servicios financieros para la energía verde.

“Los consumidores tendrán la oportunidad de instalar paneles solares para mitigar interrupciones de energía durante desastres naturales, adquirir electrodomésticos de bajo consumo y financiar vehículos eléctricos, lo que contribuirá a reducir las emisiones de carbono y promoverá la generación de energía verde en Puerto Rico”, señaló Vargas.