Bhatia

Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, convocó para el próximo martes, 19 de enero, a una primera reunión de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público. La Comisión examinará y evaluará el proceso de contratación, refinanciamiento o renegociación del endeudamiento público, el origen y el destino de los recursos, así como la ejecución de los programas financiados con deuda interna o externa. La primera reunión, que había sido convocada para diciembre, tuvo que ser cancelada.

La Comisión debe definir una metodología para llevar a cabo la auditoría que ordena la Ley, crear una base de datos que permita realizar toda clase de análisis en torno al proceso de endeudamiento, además de establecer un sistema de transparencia de la información tanto para el proceso investigativo y auditado como para futuros procesos de endeudamiento.

El organismo lo integran, además del líder senatorial, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló: el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres; los portavoces de minoría en ese cuerpo, Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago; el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández; su similar de minoría, Jennifer González; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el director del Instituto de Estadística, Mario Marazzi; el economista José Alameda; el abogado y CPA, Juan Lorenzo Martínez; el portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán; el presidente del Fisrt Bank, Aurelio Alemán; Irma Hilario Arroyo, en representación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas y Frank Medina.

Estos nombramientos los hicieron, en noviembre pasado, los presidentes legislativos en cumplimiento con la disposición de Ley que establece que si el Gobernador no los nombraba a los 10 días naturales de la entrada en vigor de esta Ley, correspondería a los presidentes de la Asamblea Legislativa realizar los nombramientos por mutuo acuerdo.

“El país y su estatus fiscal están en un momento crítico donde se tienen que tomar acciones determinantes con relación a su deuda. En ese proceso, la transparencia es indispensable para las partes y sobre todo, para el pueblo de Puerto Rico. Ese es el espíritu de la creación de la Comisión de Auditoría Integral que se creó mediante la Ley 97 de 2015 y es mi compromiso que se tome acción para realizar las labores descritas en la ley”, comentó Bhatia.

La Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, que se creó bajo la Ley 97 – 2015 el pasado 1 de julio, debe rendir informes de sus ejecutorias cada seis meses.