Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley una medida que declara zona histórica el área urbana en el entorno inmediato de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, como mecanismo para proteger su integridad arquitectónica e histórica y su identidad urbanística. De acuerdo a la legislación, “el conjunto que se nomina como zona histórica bajo esta Ley, promueve detener el deterioro y la desaparición irreversible de muchas estructuras rescatables y restaurables.”
De igual forma, el primer ejecutivo estampó su firma en la Ley 27-2014, que enmienda el Código Penal de Puerto Rico para tipificar como delito la venta, instalación, interferencia, alteración o uso de equipo de recepción de servicios televisión por cable, señal por paga (pay per view) y por satélite; además, establece las penas aplicables. La nueva ley busca atender el impacto negativo que tiene en la economía la proliferación de forma no regulada de equipos. “Primeramente, como cuestión de política pública, no se debe permitir que la interferencia indebida menoscabe el disfrute de estos servicios que otros adquieren legítimamente. En segundo lugar, no nos podemos hacer de la vista larga ante el impacto que tiene en el erario el uso no autorizado de este tipo de equipo”, reza el proyecto que dio paso a esta Ley.
Entretanto, la Ley 28-2014, que también fue suscrita por García Padilla, rectifica la Ley 61-1992, que concede unas tarifas especiales por los servicios de agua y energía eléctrica a lugares de servicios religiosos y organizaciones de bienestar social, con la intención de establecer que estos deberán tener sus propios contadores segregados para la lectura de consumo de agua y electricidad, los cuales no deberán ser compartidos con otras estructuras.