Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una medida del senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero, que ordena al Departamento de la Vivienda a realizar enmiendas al Plan de Acción Estatal que permitirían el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR en beneficio de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. La medida se convirtió en la Resolución Conjunta 118-2019.

Romero expresó que, “reiteré mi compromiso con estas comunidades presentando nuevamente ante la consideración de la Asamblea Legislativa esta importante medida, luego de que la Resolución Conjunta del Senado 360 fuera vetada en agosto pasado. Hoy, con su firma, evitamos promover el desplazamiento de familias, habilitando mecanismos que presentarán oportunidades para restaurar sus casas y su comunidad”.

El senador por el Distrito de San Juan expuso que “la política pública vigente a través de la Ley 489-2004 obliga al Gobierno a darle atención prioritaria a la restauración ambiental del Caño Martín Peña y rehabilitar y revitalizar las comunidades que le rodean. Además, no podemos dejar pasar una oportunidad tan grande que tenemos con la llegada de sobre $18,500 millones en fondos federales”.

El senador expresó que “de no realizarse las correcciones necesarias al Plan de Acción, se estaría promoviendo el desplazamiento de estas comunidades, contrario a la política pública vigente y algo que creo totalmente inaceptable. Las familias tendrían que escoger entre salir de sus hogares o permanecer allí y no recibir beneficio alguno de estos fondos. Definitivamente, la firma de esta medida les hace justicia a miles de familias sanjuaneras”.

El senador recalcó, además, que las enmiendas ordenadas por esta Resolución Conjunta, se realizarán de acuerdo con la legislación y reglamentación federal aplicable, lo cual elimina la posibilidad de algún choque con la legislación y reglamentación federal sobre los fondos. Estas se centrarán en atender la reconstrucción en áreas clasificadas como inundables dentro de estas comunidades. Entre los proyectos que podrían realizarse con fondos federales se encuentran la relocalizacion del sifón sanitario en la avenida Rexach que tiene un costo estimado de $15 millones, el proyecto Paseo del Caño Sur e infraestructura en Israel y Bitumul norte a un costo de $47.4 millones y la reconstrucción de viviendas y relocalización de familias afectadas lo cual se estima en unos $60 millones.