Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, que establece una tasa fija de contribución de 4% sobre los ingresos que generen de la práctica médica. La ley busca reducir el éxodo de médicos.
Los médicos que se acojan a este incentivo deberán cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno.
Así también, la ley establece que “el número de médicos especialistas en Puerto Rico disminuyó de 8,452 en 2009, a 6,713 en 2014, lo que equivale a un promedio de 347 por cada año (casi un médico especialista diario). Esto es el equivalente a una disminución de 20.5% conforme a las estadísticas suplidas por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014”.
Asimismo, esta ley establece que “para tener derecho a solicitar el decreto que se concede mediante la presente legislación, el médico deberá ser residente de Puerto Rico o establecer su residencia en Puerto Rico dentro del término concedido por esta legislación. Además, el médico debe estar debidamente admitido a la práctica de la medicina en Puerto Rico y estar activamente ejerciendo la profesión durante la totalidad de la vigencia del decreto”. Además, los individuos a los que se les emita el decreto vendrán obligados a residir y ejercer la medicina a tiempo completo en Puerto Rico.