Por redacción de Sin Comillas
El Gobernador Interino, Luis Sánchez Betances firmó las leyes Núm. 30 y Núm. 31 que contienen las medidas diseñadas para incrementar la cantidad de ingresos anuales recurrentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT).
Estas leyes transfieren a la ACT los recaudos que recibe actualmente el Departamento de Hacienda por concepto de derechos de marbetes para vehículos de motor, los cuales ascienden aproximadamente a $62 millones anuales.
Además, aumenta el arbitrio al petróleo crudo de $3.00 por barril a $9.25 por barril, lo cual se estima que producirá aproximadamente $189 millones en ingresos adicionales para la ACT; y
Y finalmente, transfiere a la ACT o sus afiliadas $30 millones en recaudos del arbitrio al cigarrillo que recibe actualmente el Estado Libre Asociado.
Por otro lado, las nuevas medidas requieren que el impuesto a los productos derivados del petróleo esté sujeto a un ajuste por inflación cada cuatro años, comenzando en 2017, calculado a base del comportamiento anual promedio del “Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos” publicado por el Departamento Federal del Trabajo, más un margen de 1.5%.
Tomadas en conjunto, se espera que estas medidas generen aproximadamente $280 millones en nuevos ingresos anuales para la ACT. El estimado de $280 millones incluye $10 millones adicionales en recaudos provenientes del arbitrio al cigarrillo que se están transfiriendo a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), una afiliada de la ACT, para compensar a la AMA por la pérdida de aproximadamente $9.5 millones en ingresos por concepto del arbitrio al “diesel oil” y al “gas oil”.