Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en la Ley 60-2019 el Código de Incentivos de Puerto Rico, que establecerá un nuevo proceso transparente y eficiente para el otorgamiento y la fiscalización de todos los incentivos que concede el Gobierno.

Entre los nuevos incentivos que se incluyen, se encuentra la incorporación del Programa de Plan de Ahorro para Estudiantes, conocida como Cuenta Mi Futuro, donde el Gobierno establecerá una cuenta y hará una aportación de $1,000 a cada estudiante de kínder en el sistema público, lo cual será invertido para que sean recibidos una vez los estudiantes se gradúen de escuela superior.

Otro incentivo que se incluye es el repago de préstamos estudiantiles a médicos, dentistas, veterinarios e investigadores científicos en el área de la salud, con el compromiso de permanecer en la Isla por siete años corridos.

También se extiende hasta septiembre 30 de este año el tiempo para que los médicos residentes en Puerto Rico soliciten el decreto bajo la Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos; y hasta junio 30 del año 2020 para que médicos que estén fuera de Puerto Rico regresen a ejercer en la Isla y puedan beneficiarse de las tasas preferenciales establecidas en esta ley.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que “como parte del proceso para la implementación del Código de Incentivos, se establece dentro del DDEC la Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico y se ordena la creación del Portal para la Concesión de Incentivos, donde se uniforma, centralizan, estandarizan y se agilizan los procesos relacionados a solicitud y aprobación de decretos, cash grants, créditos contributivos, subsidios y otros incentivos. De esta manera innovadora damos agilidad y transparencia a los procesos”.

Además, el funcionario explicó que los cambios establecidos en el Código de Incentivos son de carácter prospectivo y no afectan a las empresas o individuos con decretos, créditos o incentivos existentes. De paso, recalcó que, en el proceso de la redacción y evaluación de este proyecto, diversos sectores y gremios participaron de la discusión, donde expusieron sus necesidades y recomendaciones.

Por otra parte, el gobernador destacó que en esta nueva versión del Código de Incentivos se disminuye el por ciento de exenciones municipales, a los fines de allegar más fondos a los municipios.

En cuanto a la industria cinematográfica, se mantiene el crédito contributivo a las producciones de hasta 40% de gasto, pero se añade un 15% adicional sujeto al cumplimiento de varios parámetros establecidos en la ley, además de 20% en pagos a producciones no residentes.

Además, como parte de promover el establecimiento de industrias especializadas, se provee un incentivo para atraer a profesionales de difícil reclutamiento; y se mantienen intactos los incentivos y beneficios de los trabajadores agrícolas.

De igual forma, se incluyen la criptomoneda y la cadena de bloques (blockchain en inglés) como elegibles para el incentivo a ganancias de capital de individuos residentes inversionistas.

El Código promueve incentivar la industria de los videojuegos, los eSports y los concursos de fantasía (fantasy leagues), una industria en crecimiento que genera miles de millones de dólares a nivel mundial.