Por Redacción de Sin Comillas

El Task Force Islas Vírgenes Puerto Rico (TF-VIPR, por sus siglas en inglés) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) otorgó un contrato de $150.7 millones a Ferrovial Construction PR, LLC, una subsidiaria de Ferrovial S.E.

Ferrovial es una multinacional española con sede en Países Bajos, que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad, a través de cuatro divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción​ e Infraestructuras Energéticas y de Movilidad​.

La compañía reemplazará el puente de la avenida Roosevelt por un puente más ancho de un solo tramo que mejorará el flujo de agua y reducirá la acumulación de escombros. Se espera que las obras comiencen en el verano de 2024 y que tenga una duración aproximada de cuatro años y medio. Este contrato forma parte del Proyecto de Reducción de Riesgo de Inundaciones de Río Piedras/Puerto Nuevo.

Además de reemplazar el puente por una estructura de un solo tramo, el alcance de trabajo incluye la ampliación y profundización del canal existente. También incluye reubicación y reemplazo de servicios de agua, telecomunicaciones y electricidad, protección contra la socavación e implementación de nuevas entradas de aguas pluviales para drenaje a través de la pared del canal.

Ferrovial Construction PR, LLC, establecida en el 2008, emplea a 130 personas y espera que se generen empleos adicionales como consecuencia de este contrato. La empresa ha sido responsable de más de 70 proyectos en Puerto Rico, entre los que se encuentran la construcción de los túneles de Maunabo, el Muelle 3 en la Bahía de San Juan, las nuevas instalaciones del terminal del ferry de Cataño y actualmente trabaja en las reparaciones del puente atirantado de Naranjito, entre otros.