Por redacción de Sin Comillas
Aunque el precio sigue siendo el factor principal, el consumidor demanda elementos adicionales que completen su experiencia en la tienda a la hora de realizar su compra. Esta es uno de los hallazgos del estudio Radiografía del Consumidor, comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
Aunque los shoppers, los cupones y la publicidad son importantes para dirigir al consumidor hacia la tienda, es el punto de venta la herramienta principal de comunicación y mercadeo que determina la decisión final del agente comprador.
“Del estudio se desprende que tenemos que comenzar a personalizar la experiencia del consumidor. Ofrecerle un ambiente que promueva la visita al punto de venta y lo distinga del competidor. El consumidor es sumamente sensible al servicio, por encima de factores como la accesibilidad, calidad y seguridad”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.
Ser comprendido, bien recibido, sentirse importante y cómodo, son aspectos que el consumidor valora al momento de determinar qué tienda visita para realizar su compra, según revela el estudio.
Este añ el estudio, que se realiza anualmente, profundizó en el comportamiento y preferencias del agente comprador y quienes influyen sobre éste, a través de un estudio cualitativo de observación directa en el punto de venta, que se agregó al tradicional cuantitativo, explicó Beatriz Castro Blanco, presidenta de Gaither International.
“Crear un ambiente acogedor y novedoso en el punto de venta es vital para influir el proceso de compra. La idea es que el agente comprador y sus influyentes sientan que comprar en su tienda es toda una experiencia”, agregó Andrés Claudio, presidente del Comité Radiografía del Consumidor.
Por otro lado, el estudio cuantitativo confirmó que el shopper sigue siendo la herramienta principal para el cliente determinar dónde y qué comprar. Este es empleado por 4 de cada 5 clientes. Sin embargo, los cupones llegaron para quedarse. Uno de cada cinco compradores utiliza los cupones. El 89% los utiliza cuando se los dan en la tienda, el 83% cuando publican en periódico, el 45% a través de las hojas que distribuyen en su casa y un 32% los busca en internet.
Las marcas genéricas continúan teniendo gran aceptación por parte del consumidor. Un porciento significativo de los consumidores está comprando marcas genéricas de los productos principales de la canasta básica. El 51% consume habichuelas de marcas genéricas, un 48% compra arroz de marcas genéricas y 40% de aceite.
MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales.