El Municipio de Utuado se beneficiará por primera vez de un proyecto de  acceso a vivienda con servicios de apoyo y subsidio de renta para personas mayores de 62 años  mediante un desarrollo que tendrá elementos amigables con la ecología y energéticamente eficientes. Según estudios, el 40% de las familias en Utuado tienen un miembro mayor de 65 años y el 46% de ellos viven bajo los niveles de pobreza. 

PathStone CDC de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro, llevará a cabo el desarrollo del proyecto, con los más de $5 millones que recibió del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) y que lo operará con una subvención adicional de HUD, con la cual se viabilizará la renta subsidiada a los envejecientes, según explicó será Michelle Sugden-Castillo, planificadora urbana y directora ejecutiva de PathStone CDC de Puerto Rico.

PathStone compitió y logró los fondos de la Sección 202 “Supportive Housing for the Elderly” administrados por US Department of Housing and Urban Development.

El plan de construcción  presentado consiste en 32 unidades de vivienda con facilidades comunes, áreas verdes, elevadores, aires acondicionados, y estacionamientos.

El proyecto de vivienda para envejecientes en Utuado participará del proceso de certificación para edificios verdes.  PathStone participará en un taller de sustentabilidad con Enterprise Green Communities para establecer las metas verdes del proyecto. El taller consiste en una sesión intensa de trabajo que reúne a un grupo interdisciplinario de profesionales – desarrolladores de vivienda de interés social, los responsables del financiamiento, los planificadores y expertos en el tema de diseño sustentable – para realizar un plan de desarrollo verde para el proyecto de  las 32 unidades de vivienda asequible en Utuado dirigidas a la población envejeciente.

Este proyecto se encuentra actualmente en la fase esquemática de diseño y esto presenta una buena oportunidad para establecer las metas verdes del proyecto y desarrollar un plan de sustentabilidad con enfoque hacia temas como la conservación de energía y el agua, la calidad del ambiente en los espacios interiores del edificio, los ahorros en los costos de operación y mantenimiento del edificio, y la aplicación de los criterios de diseño sustentable de Green Communities para la vivienda de interés social en Puerto Rico.

PathStone de Puerto Rico sigue comprometido con el desarrollo de vivienda de interés social en las áreas rurales de la Isla y actualmente se encuentra en el proceso de comenzar construcción en los Municipios de San Germán y Lajas, donde también han contado con el apoyo de los ejecutivos municipales.

PathStone comenzó en Nueva York en el 1969 como un esfuerzo por defender los derechos de los obreros agrícolas. Actualmente la organización  trabaja con múltiples comunidades en New York, Vermont, New Jersey, Pennsylvania, Ohio, Indiana, Virginia, y Puerto Rico ofreciendo diversos servicios y abogando por los derechos no solo de obreros agrícolas, sino individuos y  familias con desventajas económicas y sociales, especialmente en las áreas rurales. PathStone opera con mucho éxito una gran variedad de programas con fondos federales, estatales, locales, y privados.