Por redacción de Sin Comillas
CIRO Energy Group, One Planet Caribbean y GCL Solar dieron a conocer el inicio de construcción de lo que será el proyecto de energía solar más grande en Puerto Rico, el Caribe, Centro y Sur América: CIRO One Salinas. El nuevo parque de energía fotovoltaica contará con una capacidad de producir 160 millones de kilovatios/horas al año, lo que equivale a suficiente volumen para dar energía a más de 13,000 residencias promedio en Puerto Rico.
Con una inversión de sobre $265 millones y una capacidad de 57+/-10% megavatios AC (77 megavatios DC aproximadamente), el parque solar que ubicará en una finca de 650 acres en el Barrio Aguirre de Salinas, contará con unos 270,000 módulos solares instalados en sistemas de perseguidores de sol (“trackers”) de un eje, reforzados para el clima local.
Por otra parte, en el municipio de Guayama se construirá Guayama Solar. El proyecto, desarrollado por la empresa One Planet Caribbean, comenzará construcción a principio de año y contará con una inversión $75 millones. Esta instalación será de 15 megavatios AC (21.9 Megavatios DC) y tendrá capacidad para producir 40 millones de kilovatios-hora al año.
CIRO One Salinas generará aproximadamente 450 empleos durante la fase de construcción, 200 indirectos y 65 empleos a tiempo completo en la etapa de producción.
El financiamiento de este proyecto proviene de GCL Solar y los terrenos son de CIRO Group. El acuerdo contractual de la empresa con la AEE es por 20 años y la corporación pública comprará el kilovatio a $0.15 centavos.
CIRO Group es una empresa se dedicada a la venta, distribución, instalación, mantenimiento y operación de instalaciones dirigidas a la generación de energía renovable en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe.