Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento de Seguridad Pública (DSP) y Aerostar Airport Holdings firmaron un acuerdo, con una duración de 20 años, para la construcción de las nuevas instalaciones para el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Aerostar se encargará de la construcción de estas instalaciones, que conlleva una inversión de $8 millones y que se completará entre 18 y 24 meses. No se informó cuánto pagará FURA por el alquiler de las nuevas instalaciones.
El acuerdo permitirá a FURA trasladar todas sus operaciones a un único espacio, más moderno, dentro del aeropuerto, que incluirá un hangar de 14,000 pies cuadrados y un área de oficinas de 5,000 pies cuadrados. Hasta ahora, FURA ha operado de manera dispersa en varias localizaciones, lo que ha dificultado la coordinación de sus servicios.
Este proyecto también incluye acceso preferencial a una rampa en el aeropuerto, lo que facilitará las operaciones de despegue y aterrizaje de los helicópteros y aviones de FURA, además de otorgarles acceso a los avanzados sistemas de navegación del aeropuerto. Asimismo, la cercanía a las agencias de ley y orden del gobierno federal fortalecerá la colaboración en la lucha contra el crimen y la seguridad pública.
“Para Aerostar, el invertir $8 millones en la construcción del nuevo hangar, es invertir en la seguridad de Puerto Rico, a la vez que aumentamos la presencia de efectivos de ley y orden en las instalaciones aeroportuarias. Con esta inversión, construiremos unas instalaciones de primera, a la par con las de otras jurisdicciones, para que nuestros policías cuenten con los mejores y más eficientes recursos. Por los pasados seis años, hemos dirigido esfuerzos y recursos económicos equivalentes a aproximadamente $15 millones para reforzar la seguridad del aeropuerto Luis Muñoz Marín y proveerle a la Policía de Puerto Rico las herramientas necesarias que les ayuden a realizar su trabajo. Como empresa consciente de la importancia de la seguridad, nuestra política es la de contribuir con las agencias de Ley y Orden en todos los aspectos, incluyendo el económico, para apoyarlas en su gestión. Anualmente, invertimos sobre $8 millones, solamente en los renglones de seguridad privada y de Policía estatal, para garantizar el cumplimiento con las regulaciones federales y mantener facilidades confiables para nuestros visitantes y todos los componentes de la comunidad aeroportuaria. Para el 2025, proyectamos que la inversión en este renglón ascienda a sobre $9 millones”, señaló el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.