Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Roberto Trápaga, pidió a lass cámaras legislativas a que reconsideren las enmiendas aprobadas a la actual ley de permisos para evitar que afecten el desarrollo futuro de proyectos de infraestructura, así como en el clima de inversión y la esperada reactivación de la economía del país.
Trápaga indicó que uno de los problemas con las principales enmiendas a la Ley, como la eliminación de la Junta Revisora de Permisos, es que no van dirigidas a corregir los problemas operacionales del sistema actual para hacerlo más eficiente.
“Toda enmienda al sistema de permisos debe ser para hacerlo más eficiente y accesible a los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, la eliminación, por ejemplo, de la Junta Revisora de Permisos en el proyecto de ley, aprobado por ambas cámaras, hace todo lo contrario al obligar a las personas y entidades a recurrir a los costosos e ineficientes procesos judiciales en lugar de contar con una Junta Revisora a nivel administrativo”, explicó Trápaga.
Solicitó a la Legislatura y al Gobernador a que no se permita que por la vía de lotificaciones simples se promueva la construcción informal de vivienda, obviando a través de construcciones de pocas unidades, el proceso de planificación y permisos que rige los desarrollos planificados de vivienda.
Además, lamentó que se hicieron de forma apresurada enmiendas a la medida, que agravan los efectos negativos de esta legislación al trastocar el proceso de recomendaciones de entidades concernidas y eliminar, sin justificación, los criterios y requisitos de las lotificaciones simples.
El presidente de la ACH considera que el proceso legislativo ha sido precipitado y forzado, sin que se tomen en consideración la posición de la ACH y de diversas organizaciones del sector privado que han expresado preocupación con los cambios al nuevo sistema de permisos.
“No podemos perder de vista que los permisos no son exclusivamente del desarrollador de vivienda o un proyecto de infraestructura grande. Así que el efecto que esto pudiera tener es para todos, desde el que va a establecer un nuevo negocio, una tienda, una cafetería, hasta aquel que va a solicitar un permiso de uso o un permiso para ampliar su casa. Estos cambios van a afectar a todo Puerto Rico”, afirmó Trápaga.
Exhortó al Presidente de la Cámara, Hon. Jaime Perelló y al Presidente del Senado, Hon. Eduardo Bhatia así como a los legisladores de ambos cuerpos a que reevalúen las enmiendas aprobadas y acojan las preocupaciones y recomendaciones que tanto la ACH como otros grupos del sector privado, quienes son los que se someten a diario a este sistema, han expresado en el récord legislativo y públicamente
“Queremos hacer un llamado nuevamente a los legisladores, ahora que el proyecto será nuevamente evaluado por un comité de conferencia, a que acojan nuestras preocupaciones y recomendaciones. Igualmente, hemos tenido un diálogo franco con los asesores del señor Gobernador y la Asamblea Legislativa, por lo que hacemos un llamado a que no se apruebe un proyecto que vaya contra los mejores intereses del desarrollo económico de Puerto Rico”, señaló Trápaga.