Por redacción de Sin Comillas
El gasto en la construcción en Estados Unidos aumentó en noviembre al paso más rápido de los últimos cuatro años, impulsado por una oleada de proyectos del gobierno, aunque las erogaciones en la construcción de viviendas y proyectos comerciales disminuyeron.
Por otra parte, la manufactura creció al ritmo más rápido de los últimos dos años y medio al aumentar la producción, las contrataciones y los pedidos.
El gasto total en construcción aumentó 0.8% en octubre a una tasa anual ajustada de $908,400 millones, informó el Departamento de Trabajo. En septiembre, el gasto bajó 0.3%.
La tasa de octubre, la más alta desde mayo de 2009, fue impulsada por un aumento del 3,9% del gasto público. El gasto federal se incrementó en 10,9%, lo que indica que el cierre parcial del gobierno durante 16 días tuvo escasa incidencia en los proyectos públicos.
Con todo, el gasto en la construcción de viviendas ha aumentado 17.8% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde el pico de la crisis financiera de 2008. Un alza reciente en los permisos para construir apartamentos indica que la tendencia continuará.
En cuanto a la manufactura, el Instituto de Gerencia de Suministros dijo el lunes que su índice de actividad llegó a 57.3 en noviembre, comparado con 56.4 en octubre y el más alto desde abril de 2011. Una lectura superior a 50 puntos indica crecimiento.
La contratación de empleados, uno de los componentes del índice, alcanzó su nivel más alto en 18 meses. Los pedidos de exportación también aumentaron, a su nivel más alto en casi dos años. La demanda de ultramar se beneficia con la leve recuperación en Europa, Japón y China.
Después de un tropiezo en el segundo trimestre, la actividad manufacturera ha aumentado durante seis meses consecutivos, lo cual indica que se prolongará al último trimestre del año.