Por Luisa García Pelatti
Esa parece ser el lema de los bancos locales según un artículo publicado en American Bankers, “What Puerto Rico’s Bankers Have to Teach About Confronting Change”, que hace referencia a la consolidación del sistema bancario de Puerto Rico. La revista especializada entrevista a Richard Carrión, presidente de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), a José R. Fernández, presidente de Oriental (NYSE:OFG), entidad que la semana pasada anunció un acuerdo para adquirir las operaciones de BBVA en Puerto Rico por $500 millones; y a Peter Bessey, presidente de Scotiabank.
“Este mercado ha tenido muchos bancos durante muchos años”, dijo Fernández. “Todavía hay demasiados bancos en la Isla, y debe haber una segunda ola de consolidación”, añadió.
Derek Hewett, analista de Keefe Bruyette & Woods (KBW) cree que uno o dos bancos más podría abandonar la Isla, probablemente a través de una venta. “Una mayor consolidación será beneficiosa a largo plazo porque hará al mercado más atractivo, y los bancos serán capaces de obtener un rendimiento de capital aceptable”.
American Bankers se muestra sorprendida que se produzcan transacciones como la de Oriental e inyecciones de capital como la que recibió First BanCorp (NYSE:FBP), en una economía con una tasa de desempleo de 15%, que no crece y con una población que disminuye.
El desafío, dice American Bankers, es cómo crecer. Muchos bancos han optado por abrirse a mercados en Estados Unidos.