Por redacción de Sin Comillas
El Negociado de Análisis Económico federal (BEA por sus siglas en inglés) está considerando incluir las cuentas de Puerto Rico en las estadísticas económicas de Estados Unidos. El Informe del Task Force Congresional creado por la ley PROMESA, identificó más de 30 programas estadísticos que el gobierno federal realiza en los estados, pero no implementa en Puerto Rico.
“Me reuní con el director de la BEA, Brian C. Moyer, para iniciar el proceso de inclusión de Puerto Rico en las estadísticas económicas que realiza el Negociado de Análisis Económico federal, lo que representa un gran logro para la isla, porque la externalización de las cuentas estatales al BEA y la consolidación de las estadísticas económicas bajo el DDEC proveerá mayor certeza al proceso y ayudará a aumentar la confianza de inversionistas en Puerto Rico”, expresó Manuel Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Según el secretario del DDEC, este esfuerzo complementa la implementación de la Ley de Reorganización del DDEC, que incluye a la Junta de Planificación y la consolidación de varias unidades estadísticas de las agencias que ahora integran el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. También visibiliza la eliminación del Electronic Export Information (EEI).
“El requisito para la radicación del EEI para el comercio interestatal entre Puerto Rico y otras jurisdicciones de Estados Unidos, añade procesos que aumentan el precio de los bienes importados a la isla y perpetúa la percepción errada de que Puerto Rico no es parte del mercado común de los Estados Unidos, lo que contribuye a que algunas empresas discriminen contra los consumidores puertorriqueños, en términos de precios y disponibilidad de productos. Confiamos que con las gestiones que estamos realizando, muy pronto esto cambiará para bien”, afirmó Laboy Rivera.