Por redacción de Sin Comillas
El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi anunció que el Congreso de Estados Undios presentó una enmienda que proveerá $1,100 millones en fondos de emergencia para combatir el virus del Zika en los Estados Unidos.
La enmienda incluye:
- $75 millones para la prestación de servicios sociales y de salud relacionados con el Zika.
- $40 millones para los Centros de Salud Comunitarios de Puerto Rico (Centros 330).
- $6 millones al “National Health Service Corps”, para apoyo financiero y a otros proveedores de atención primaria en comunidades marginadas en Puerto Rico.
- $5 millones para el Programa Federal de Apoyo Materno, Infantil y de la Primera Infancia, para expandir en Puerto Rico la prestación de servicios domiciliarios a mujeres durante el embarazo.
Además, el proyecto asigna:
- $361 millones a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para asistencia a Puerto Rico y los demás territorios, a los estados y a países extranjeros.
- $200 millones para los Institutos Nacionales de la Salud para la investigación de vacunas relacionadas con Zika y otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y la chikungunya.
- $75 millones para la investigación, desarrollo y comercialización de nuevas vacunas y pruebas de diagnóstico para el virus Zika.
“$1,100 millones en fondos federales para combatir el Zika es una cantidad significativa, y estoy agradecido con el senador Blunt y Murray por dirigir los fondos a Puerto Rico. Estoy confiado en que el Senado se moverá con rapidez para aprobar estos fondos, y que posteriormente la Cámara hará lo mismo. Continuaré luchando para asegurar que Puerto Rico reciba los fondos que necesita”, dijo Pierluisi.