Por redacción de Sin Comillas

El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulo económico de $900,000 millones para hacer frente a la crisis del COVID-19. La medida, como la anterior, ofrecerá pagos directos a los contribuyentes, ayudas a los desempleados, pequeños negocios y hospitales.

La medida llega tarde para evitar la ralentización del mercado laboral y la reducción del gasto de los consumidores y podría ser insuficiente para hacer frente a los daños causados por la pandemia.

El paquete, incluirá un pago de $600 a los contribuyentes con ingresos de $75,000 anuales o menos y $600 por cada dependiente, en lugar de los $1,200 y los $500 del paquete de estímulo del mes de mayo. Los pagos podrían empezar a llegar a principios de la semana que viene.

Además, incluirá un beneficio de desempleo adicional de $300 (comparado con $600 del paquete anterior) a la semana durante sólo 11 semanas. La medida podría ampliar hasta marzo la duración de dos programas de desempleo que extienden los beneficios, que de otra forma habrían agotado sus fondos la semana que viene. Se restablecerá el “Paycheck Protection Program” (PPP) con una asignación de $284,000 millones. Este programa ofrece préstamos a las empresas para que puedan mantener su nómina durante la crisis del COVID-19, que pueden ser elegibles para la condonación.

Alquileres y escuelas

Habrá una ayuda de $25,000 millones para los inquilinos que están atrasados en sus pagos y se extiende hasta finales de enero de 2021 para hacer frente al COVID-19, que incluirá pruebas y rastreos.

Las escuelas públicas y privadas, y las universidades recibirán ayudas por un total de $82,000 millones. Se han asignado $22,400 millones para programas de pruebas y rastreo.

Líneas aéreas

Las líneas aéreas recibirá $15,000 millones para el pago de salarios de sus empleados hasta el mes de marzo y $1,000 millones para el pago a contratistas. Las compañías aéreas ya habían recibido $25,000 millones de la Ley CARES en marzo para cubrir el pago de salarios a los empleados, a cambio de no despedir trabajadores hasta el 1 de octubre. Al no llegar la ayuda a tiempo, American Airlines despidió a 19,000 empleados y a 13,000 United Airlines. Los aeropuertos también están incluidos en la medida, con $2,000 millones.

Bancos, entretenimiento y agricultores

El paquete ofrecerá $12,000 millones a los pequeños bancos que ofrecen préstamos a comunidades de bajos ingresos y minorías y $15,000 millones a cines independientes, lugares de entretenimiento e instituciones culturales. Los agricultores y ganadores obtendrán $12,000 millones en ayudas.

El paquete sería el segundo mayor de la historia de Estados Unidos, menor a los $2.2 billones ($2.2 trillion en inglés) del paquete aprobado en el mes de marzo y menor de lo que algunos economistas consideraban necesario para impulsar la recuperación económica, por lo que podrían ser necesarias más ayudas en el futuro.