Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes (221-212) y el Senado (69-28) de Estados Unidos aprobaron en la noche del jueves un proyecto de ley que permitirá financiar las operaciones de las agencias del gobierno federal hasta el 18 de febrero y evitar de esa forma el cierre del Gobierno. El gobierno se habría quedado sin fondos el viernes a medianoche. La legislación incluye $7,000 millones para la asistencia a evacuados de Afganistán.

Un grupo de republicanos quería boicotear el proyecto presionando para incluir una medida que se oponía a la decisión del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse a los trabajadores de las grandes empresas. “¿Cómo van a explicarle al público que están cerrando el Gobierno porque no quieren que la gente se vacune?”, se cuestionó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El último cierre de Gobierno ocurrió en las navidades de 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, y duró 35 días. Antes había sucedido en 1994, 1995, 2013 y con mucha más frecuencia en los años setenta y ochenta.

Aunque se llama cierre de Gobierno no supone su paralización completa. Afecta a un 38% de empleados no esenciales. El mayor problema es el costo económico, pero sobre todo, político. Los dos partidos y el presidente no son capaces de llegar a un pacto para asegurar el funcionamiento del Gobierno.