Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la noche del martes un proyecto de ley para suspender el techo de deuda pública horas antes de incurrir en un impago de su deuda soberana. El proyecto había sido aprobado horas antes en el Senado.

La medida amplía en $2.5 billones ($2.5 trillion) los fondos para hacer frente a las deudas ya contraídas, lo que permitirá a Estados Unidos mantener su capacidad de endeudamiento hasta 2023. Actualmente la deuda de Estados Unidos supera los $28 billones.

La ley evita que Estados Unidos incurra en un impago de su deuda soberana hoy, 15 de diciembre, cuando se iba a quedar sin fondos para pagar sus deudas, de acuerdo a los cálculos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Para poder aprobar este proyecto en el Senado, con 50 votos a favor y 49 en contra, hubo que cambiar las reglas y permitir que se aprobara sólo con los votos de los demócratas. Usualmente, se necesitan 60 votos para aprobar una medida.

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando Standard & Poor’s rebajó la nota de solvencia del país.