Por redacción de Sin Comillas
El Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que permite al Gobierno de Puerto Rico obtener préstamos y ayudas que totalizan unos $6,000 millones. Esta cantidad incluye unos $4,700 millones en préstamos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y $1,270 millones en fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, al cual no tiene acceso Puerto Rico.
En total, la resolución aprobada es de $36,500 millones, de los que $16,000 millones son para reducir la deuda del seguro para inundaciones de FEMA y $13,760 para que la agencia dedique a la recuperación de desastres.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares manifestó que “la aprobación hoy en el Congreso de la medida inicial de ayuda a Puerto Rico representa una importante acción federal que le permitirá al Gobierno de Puerto Rico tener la liquidez necesaria para continuar operando, cumpliendo con el pago de nómina y pensiones, además de los servicios esenciales al Pueblo”.
“Agradezco, tanto a la Casa Blanca como al Congreso, por su rápida respuesta y acción conjunta, atendiendo nuestra solicitud”, sostuvo el gobernador, al tiempo que reconoció el trabajo realizado en equipo por la comisionada residente, Jenniffer González Colón y Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) y su equipo de trabajo.
“Nuestro reclamo de trato igual para los ciudadanos americanos de Puerto Rico está siendo atendido en Washington y la aprobación de esta medida inicial así lo evidencia”, concluyó el gobernador Rosselló Nevares.
“Quiero agradecer a la [congresista de Puerto Rico] Jennifer [González –Colón] por lo que ha esta realizando. Quiero hacer eco de lo que [el Líder de la Mayoría) Kevin [McCarthy] ha dicho. Nuestras oraciones y pensamientos están con la gente de Puerto Rico. Estaremos demostrando eso y expresando nuestras preocupaciones de manera directa el viernes”, expresó el Speaker Paul Ryan, quien llega mañana con González Colón y otros congresista a Puerto Rico.
“Los puertorriqueños son americanos, y como americanos que somos nos hacemos cargo de los nuestros. Esta isla esta totalmente devastada, pero estoy satisfecha que la representante de Puerto Rico, Jennifer González, este con nosotros hoy, siendo esta una líder y procuradora infatigable, mientras se comienza a dar el largo proceso de reconstrucción”, expresó la Chair de la Conferencia Republicana Cathy McMorris.
“Al observar la pasión de Jennifer, cerciorándose de que Puerto Rico sea incluido en la discusión durante mi primer día de vuelta al Congreso, hace una semana y media atrás, tuve la oportunidad de sentarme con ella y ser parte de ese proceso, por lo cual estaremos tomando medidas adicionales esta semana para garantizar que la ayude llegue y que la Administración Trump tenga los recursos que necesitan del Congreso para atender los daños causados por estas tormentas”, dijo el portavoz de la Mayoría Steve Scalise.
“La pasión que Jennifer muestra se debe a que esta ha visto las cosas de manera directa. Cuando piensas acerca de lo que ha acaecido en América, los huracanes, las inundaciones, las muertes, Las Vegas, te das cuenta de enfrentamos tiempos difíciles. Puerto Rico enfrento dos grandes huracanes y estaremos trabajando toda la semana para garantizar que los recursos lleguen a ellos, reconociendo que esto no sera lo último que hagamos por ellos. Tomara tiempo en reconstruir, pero sabemos que con el liderato de Jennifer, se lograran canalizar los esfuerzos para asegurar que Puerto Rico pueda reconstruirse”, el líder de la Mayoría Kevin McCarthy.
La medida añade fondos al presupuesto federal vigente y destina:
-$13,700 millones para reabastecer el fondo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la Casa Blanca había solicitado al Congreso la aprobación de $12,770 millones para FEMA, “en la Cámara añadimos por el Congreso en la pieza legislativa un billón de dólares más a esa partida”, indicó González Colón;
-$4,900 millones para préstamos a gobiernos de Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo el Disaster Assistance Direct Loan Program, esto proveerá liquidez a ambos gobiernos caribeños hasta fines de este año;
-$1,000 millones para el programa de Emergency SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program), Puerto Rico no tiene acceso a este programa, sino al PAN, sin embargo, ante la emergencia de estos huracanes la administración accedió a que se permita poder disfrutar del mismo. SNAP es un programa financiado con fondos federales para ayudar a persona de bajos ingresos adquirir alimentos saludables;
-autorización al Departamento de Defensa para que puedan mantener su nivel de apoyo hasta que sea necesario.
-y $16,000 millones para el seguro por inundaciones, entre otros fondos como $500 millones para respuesta a los fuegos en California.