Por redacción de Sin Comillas
La Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará una vista pública el martes, 26 de enero a las 11:00 AM, titulada “La necesidad de crear una autoridad de estabilidad financiera y crecimiento económico de Puerto Rico”.
“Me complace que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop y el presidente de la Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska, Don Young, hayan pautado esta vista, que sigue a la que otra subcomisión de la Comisión de Recursos Naturales celebró la semana pasada sobre los desafíos energéticos y oportunidades en el territorio de Estados Unidos. En junio de 2015, la Subcomisión de Asuntos Insulares, de la que soy miembro, celebró una vista que exploró la relación causal entre la situación de desigualdad e indigna de Puerto Rico como territorio y su crisis económica, fiscal y demográfica”, comentó Pedro Pierluisi, Comisionado Residente.
“Espero que tras la vista de la próxima semana, se haga pública legislación sobre Puerto Rico. Lo dejo claramente establecido: Si en esa legislación se pretende imponer una junta federal para supervisar las prácticas fiscales del gobierno Puerto Rico, pero no se le proporciona a Puerto Rico la autoridad para reestructurar una porción de su deuda -como cada estado está autorizado a hacer- o no se le proporciona a Puerto Rico un trato justo bajo programas federales, me opondré rotundamente a dicha legislación y no se convertirá en ley. Estoy dispuesto a apoyar legislación que proporcione una supervisión federal significativa de las prácticas fiscales del gobierno Puerto Rico, pero sólo si ello viene acompañado de un mejor trato a Puerto Rico, entiéndase, similar al de los estados”, añadió.
“Durante años, el Congreso ha intentado darle a Puerto Rico trato ‘especial’, y estos esfuerzos -bien o mal intencionados- casi siempre han terminado perjudicando a Puerto Rico. Mis constituyentes no son ratas de laboratorio sobre los cuales debe estar el gobierno federal realizando experimentos de política pública. La igualdad es la mejor política pública”.