Por redacción de Sin Comillas

Estados Unidos y la Unión Europea han decidido congelar los activos de Vladimir Putin y de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Estados Unidos, además, ha decidido prohibir su entrada al país. La Unión Europea no prohíbe viajar a Putin y Lavrov debido a que buscan mantener abiertas opciones diplomáticas.

El viernes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky criticó a Europa por no imponer sanciones suficientemente profundas a Moscú y había pedido la expulsión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift.

Posteriormente, Estados Unidos y la Unión Europea, junto a Reino Unido y Canadá, acordaron sacar a algunos bancos rusos del sistema Swift. Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swift, por sus siglas en inglés) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. La plataforma conecta más de 11,000 entidades financieras en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Los países, que no precisaron cuáles serán las entidades afectadas, buscan asestar un duro golpe a los bancos rusos. También se impondrán medidas restrictivas contra el Banco Central de Rusia para evitar el uso de sus reservas internacionales, unos $630,000 millones.

Expulsar a Rusia de Swift no impediría a los bancos rusos realizar transacciones internacionales, pero hacerlo sería más costoso. Además, dificultaría a Rusia conseguir el dinero generado por sus exportaciones de petróleo y gas natural, que suponen más del 40% de sus ingresos. Los expertos anticipan que esta medida tendrá efectos inmediatos en los mercados financieros rusos y provocará una caída del rublo.

Algunos países se habían resistido a sacar a Rusia de Swift. Plantearon dos razones: algunos países europeos no podrían pagar la energía rusa, lo que podría provocar indirectamente una subida de los precios internacionales de la energía; y, por otro lado, podría acelerar los planes de Rusia y China para crear otros sistemas de pagos que no utilicen el dólar estadounidense.

Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en $350 millones. En lo que va del año las ayudas a este país asciende a $1,000 millones.

Por otro lado, varios países (Lituania, Letonia, estonia, Polonia, Moldavia, República Checa, Reino Unido, Bulgaria y Rumania) han cerrado sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas. El último en anunciarlo ha sido Alemania, que ha suspendido los vuelos de Luftansa a Rusia.