Por redacción de Sin Comillas
La jueza Laura Taylor Swain del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico confirmó el Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que fue presentado por la Junta de Control Fiscal el 2 de mayo de 2022 y modificado el 6 de septiembre de 2022. El plan reduce los $6,400 millones en reclamaciones de la ACT en más de un 80% y ahorra unos $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda.
“La confirmación del Plan es un paso importante para que Puerto Rico pueda dar fin a su proceso de quiebra al amparo de PROMESA y logre la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo. El Plan crea una base financiera sólida para garantizar el mantenimiento y la mejora de las carreteras y la transportación pública. La ACT estará ahora en condiciones para implementar las reformas del sector de la transportación establecidas en los Planes Fiscales certificados del Gobierno de Puerto
Rico y de la ACT”, comentó en declaraciones escritas la Junta.
La ACT debe establecer una Oficina de Administración de Peajes que se responsabilice exclusivamente de las autopistas con peaje. Además, debe separar la responsabilidad de la construcción y el mantenimiento de las autopistas con peaje de aquellas sin peaje, y transferir el Tren Urbano a la Autoridad del Transporte Integrado de Puerto Rico. “Estas reformas crearán estabilidad operacional y mejorarán el sector de la transportación en general”, añade la Junta.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi, comentó que “con la orden de confirmación del Plan, ahora la ACT mejora su situación financiera, dejando atrás la incertidumbre fiscal para poder promover nuevas inversiones en nuestra infraestructura vial en beneficio de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Vamos a continuar administrando responsablemente las finanzas de nuestras entidades públicas para asegurar un futuro de progreso y desarrollo económico sostenible para Puerto Rico”.