Por Redacción de Sin Comillas
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) y el Instituto Cervantes (IC) suscribieron un histórico convenio que marca el inicio de una serie de colaboraciones entre ambas instituciones, entre las que se destaca la creación de la Cátedra Cervantes, que fue conferida al autor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
El acuerdo fue firmado por la rectora del recinto riopedrense, Angélica Varela Llavona, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Este convenio tiene como objetivo regular los compromisos entre el IC y UPRRP para la promoción de la lengua y cultura española entre la comunidad universitaria, así como llevar a cabo actividades académicas y culturales complementarias en las instalaciones del recinto más antiguo y emblemático de la UPR.
Concretamente, el IC colaborará con la UPRRP mediante la oferta de cursos de perfeccionamiento profesional para profesores de español, cursos de especialización en lengua española y cultura hispana y actividades culturales, así como mediante la organización de cualquier otro tipo de eventos en el marco de sus objetivos. El IC diseñará la programación y contenidos didácticos de los cursos que imparta, centrados en cursos y talleres de formación de profesores, presenciales o a distancia, en la UPRRP.
“El Instituto Cervantes está muy contento de participar en este encuentro dedicado a la edición, la literatura y las letras puertorriqueñas, centroamericanas y de toda América Latina, que contribuirá a la difusión de la creación en español y del entramado editorial de Puerto Rico”, sostuvo el director del IC, García Montero. “La edición en español está pasando un momento de gran auge, y estas iniciativas dan un impulso aún mayor a los escritores, traductores, promotores, comunicadores, libreros, y todos los sectores que nos comprometemos con el mundo del libro y la cultura”, pronunció.
Entre las actividades contempladas como parte de la Cátedra Cervantes Rafael Sánchez ofrecerá una conferencia magistral y participará de diversas actividades académicas y culturales. “Siempre creo que lo que aprendí aquí me sirvió para seguir adelante, esta es mi Universidad, y esto lo considero un [gran] premio”, manifestó Sánchez durante la actividad de la presentación oficial.
El convenio entre IC y la UPRRP tendrá una vigencia de siete años partir de la fecha de su firma. La Cátedra Cervantes estará adscrita al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense de la UPR. La empresa Metropistas será el auspiciador del Instituto de Cervantes para esta Cátedra en la Isla.
El Instituto Cervantes es un organismo público sin fines de lucro adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAUEC), cuyos fines primordiales son la promoción universal de la lengua española y la difusión de la cultura en español en el exterior, así como el fomento de cuantas actividades y acciones contribuyan a la consecución de los fines que tiene encomendados y a mejorar el conocimiento, el uso y la enseñanza del español como lengua extranjera.