Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultura, Manuel Enrique Martínez Arbona, junto a una coalición de los componentes de la industria lechera, condenaron decisión del secretario de Agricultura de despedir al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), que consideran injusta y clamaron la intervención del Gobernadora para que lo dejen en el puesto, evitando así una crisis en la industria lechera.

“Desde el 2013 esta oficina de ORIL no tenía un jefe que fiscalizara a los ganaderos y a las plantas elaboradas por igual, que lo hiciera con respeto y justicia, a la vez que diera unos pasos importantes de reingeniería en la industria. Por eso es que expresamos nuestro más enérgico repudio a las acciones del secretario de Agricultura, Carlos Flores, de querer tomar por asalto el control de la ORIL despidiendo a su administrador, el Agro. Jorge Campos, efectivo el 15 de agosto. Queremos solicitarle a la nueva Gobernadora de Puerto Rico que desautorice al Secretario de Agricultura en su intención de despedir al agrónomo Campos y le ordene mantenerlo en su puesto”, dijo el presidente del Sector de Leche Martínez Arbona.

Por su parte el presidente ejecutivo de Indulac, Oramas Irizarry, comentó: “podemos tener nuestra diferencias, pero estamos aquí todos de acuerdo, en que Jorge Campos es un servidor público conocedor de la agricultura, con experiencia, capacidad y temple para evaluar y juzgar las cosas con imparcialidad. La mejor evidencia se ve aquí, en donde ven todos los componentes de la industria estamos alzando la voz, unidos.”

El Ex Presidente de la Junta de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), Juan Carlos Rivera Serrano afirmó que “el Secretario aprovechó esta tormenta de inestabilidad que arropa a Puerto Rico para salir del agrónomo Campos y nombrar a uno que haga lo que él diga sin cuestionamientos. Y lo peor es que nos enfrentamos al plan del Secretario desde que inició sus labores, las cuales pretenden desmantelar las estructuras que sirven y han servido bien a la industria lechera puertorriqueña”.

Martínez Arbona añadió “miren que casualidad, la misma semana que el Secretario Flores envió la carta notificando el despido de Jorge Campos, fue la semana que el Agrónomo Campos estaba emitiendo una Orden de Cese y Desista en contra de una de las plantas elaboradores para que retirara del mercado las leches evaporada y condensada que importan desde un país en Sur América, dado a que la información en sus etiquetas no cumplen con lo que exige la FDA y la ORIL. Cuando Jorge Campos comienza este proceso le llega la carta de despido. Yo no creo en casualidades. Ya son demasiadas las ocasiones”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero; el presidente del Sector de Leche, Manuel Enrique Martínez Arbona; el liderato de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) y el presidente ejecutivo de su subsidiaria Indulac, Francisco Oramas Irizarry; Juan R. Pedró Gordián, director ejecutivo del Fondo Fomento de la Industria Lechera; jmiembros de la Junta, entre ellos los directores David Chafey, José Barletta y el gerente general de Vaquería Tres Monjitas, Orlando González; además de los ex presidentes del Sector de Leche, Juan Carlos Rivera Serrano, Gabriel (Gaby) Cordero y Luis A. (Tatá) Cordero.