La XXVI Ruta Quetzal BBVA, La Aventura de Martínez Compañón en Perú. Del Desierto Moche a la Selva Amazónica, terminó el martes con el acto de clausura del Programa Académico y la entrega de diplomas en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Madrid. Los 225 jóvenes de 51 países han recorrido durante casi cinco semanas Perú, España y Portugal.
Ruta Quetzal BBVA 2011 comenzó en Lima el pasado 16 de junio, siguiendo la estela del obispo de Trujillo (Perú), el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, un hombre ilustrado que accedió al obispado en 1779. El programa académico, como en años precedentes, ha sido impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, que realizó el proceso de selección de los trabajos presentados por los jóvenes aspirantes y además proporcionó profesores de apoyo a la expedición y ha colaborado activamente en la preparación y desarrollo de Ruta Quetzal BBVA.
La expedición se inició en Lima y posteriormente los jóvenes se trasladaron a Huacho y Huanchaco, uno de los lugares emblemáticos de la cultura Moche, donde visitaron la Huaca de la Luna y la Huaca de El Brujo. En Chiclayo y Lambayeque, participaron en talleres etnográficos y arqueológicos moches del tesoro del señor de Sipán.
Luego recorrieron la región de Chachapoyas, un enclave privilegiado entre las sociedades andinas y amazónicas, y allí conocieron la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 771 m. Por último, y antes de dejar Perú para volar a España visitaron Zaña, fundada en 1563, y que tiene una ubicación singular entre los valles de Jequetepeque y Lambayeque.
A primeros de julio la expedición llegó a Madrid, donde conocieron algunos de los museos más emblemáticos de la capital, entre ellos el Museo de América, lugar en que se guarda una parte del legado enviado por Martínez Compañón al rey Carlos III.
En Fitero, pueblo natal del obispo Juan de Palafox y Mendoza, estudiaron la vida y obra de este benefactor de los indígenas. Desde ahí se trasladaron a Cabredo, villa en la que nació Baltasar Jaime Martínez Compañón en 1737, y más tarde se adentraron en el Parque Natural de Urbasa.
En el País Vasco los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA embarcaron en Pasajes, Guipúzcoa, a bordo del buque “Castilla” de la Armada, para llegar a Portugalete y Bilbao, Posteriormente visitaron Santander, conocieron la cueva de El Soplao e hicieron una larga caminata por los Picos de Europa desde Fuente Dé y recorrieron el desfiladero del Cares y Arenas de Cabrales.
Luego llegaron a Asturias y conocieron el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, cuya obra está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posteriormente llegaron a Marín, a Lisboa y conocieron Trujillo, donde recordaron la figura de Francisco de Orellana, antes de llegar de nuevo a Madrid para la clausura en la UCM.