Ron

Por redacción de Sin Comillas

El secretario de Estado, David E. Bernier Rivera, y el director de Rones de Puerto Rico, Pedro Cuellar, se reunieron con una delegación de Barbados para hablar sobre el tema del ron en la región del Caribe.

“Somos conscientes y compartimos las preocupaciones existentes en la región. Nos alegra saber que la objeción del Caribe no es al Programa de Rembolso (“cover over”), sino al uso que se le ha dado en los último años. (Especialmente Islas Vírgenes). Hay espacio para encontrar un mecanismo que permita condiciones adecuadas para el desarrollo de la industria en la región”, comentó el secretario de Estado.

La delegación de Barbados estuvo compuesta por el Embajador de Barbados en Estados Unidos, John Beale, el Ministro de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de Pequeños Negocios, Donville Inniss, y el Secretario de Comercio Internacional, Bentley Gibbs. El Gobierno de Barbados es parte de la Caribbean Community, mejor conocida como CARICOM, organización regional del Caribe que promueve la integración económica entre los países miembros y productor del conocido ron Mount Gay. Estos han manifestado durante un tiempo su inquietud con la manera en que las Islas Vírgenes han utilizado el dinero quereembolsa parte del arbitrio cobrado en Estados Unidos a los rones exportados desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El Ministro Innis expresó estar “muy satisfecho con la reunión y la actitud de apertura mostrada por Puerto Rico”.

Entre otros temas, las delegaciones hablaron sobre la posibilidad de respaldar el proyecto del Senador Bob Menéndez que promueve un tope a la cantidad de dinero del programa que puede ir directa o indirectamente a las empresas productoras de ron en Puerto Rico e Islas Vírgenes.