Por Luisa García Pelatti
El despliegue de la tecnología 5G en todo Puerto Rico puede representar un impulso para el desarrollo económico, señala el puertorriqueño Carlos Bosch, que desde hace dos meses dirige GSMA Norteamérica, la organización de telecomunicaciones líder en el mundo.
“Puerto Rico puede volver a ser un ‘hub’ para el Caribe. Tenemos más fibra óptica, más conectividad. La data (sic) es el nuevo petróleo y en eso estamos igual que cualquier otro país”, apuntó.
Bosch participará, junto a José Otero, vicepresidente de 5G Américas, en el foro “Puerto Rico Digital: Innovación y Tecnología para el Desarrollo”, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, este lunes, 14 de noviembre, a las 9:00 AM.
“Puerto Rico se suma a los territorios de Estados Unidos que ha lanzado 5G, de punta a punta. Desde Rincón hasta Las croabas deberían tener 5 G”, dijo Bosch en declaraciones a SIN COMILLAS. “Ahora que lanzamos 5G vamos a ver qué podemos hacer con esa tecnología para promover el desarrollo económico. Voy a Puerto Rico a dar una mano”.
Entre los asuntos pendientes, el ingeniero señala que “desde mi punto de vista hay que hablar de las relaciones público-privadas y qué se puede hacer para mejorar la vida en Puerto Rico”. Explica que la tecnología 5G permitirá, por ejemplo, poner más sensores por kilómetro cuadrado, mejorar la iluminación en la carreteras e instalar más cámaras inteligentes. La tecnología también puede ser de ayuda en la agricultura, creando fincas inteligentes, con monitoreo de riego, por ejemplo.
La tecnología 5G pueden incluso ser una herramienta de educación. “Se puede usar para conectar las escuelas y asegurarnos que un estudiante en Puerto Rico pueda mirar estas herramientas más allá de la conectividad”.
También, explica Bosch, la tecnología 5G puede ayudar a que las fábricas trabajen mejor, sean más eficientes y creen empleo. Se trata, dice, de “crear una infraestructura que pare la emigración de puertorriqueños”.
El ingeniero ponceño, con más de tres décadas de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, es responsable de supervisar la adopción e implementación de los programas técnicos y estratégicos de GSMA, asegurando que los operadores móviles implementen un conjunto de especificaciones coherente, interoperable y estandarizado en Canadá, Estados Unidos y el Caribe.
Explicó que es responsable de presentar la perspectiva de GSMA ante organizaciones internacionales y entidades gubernamentales como las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). También está a cargo de planificar los encuentros de los Grupos de Interés Regional (RIG) donde los operadores de Norteamérica y el Caribe pueden discutir y abordar temas específicos de regiones particulares o el enfoque regional sobre problemas globales. Además, es responsable de coordinar la capacitación técnica de operadores de telecomunicaciones y representantes de gobierno.
GSMA es la organización encargada de la organización del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (Mobile World Congress, WMC 2022) y también de conferencias similares que se realizan en América Latina, Estados Unidos y Asia.
La organización tiene una fundación que trabaja con varios gobiernos para mejorar la vida de las personas y que se enfoca en temas como salud, agricultura, energía o igualdad de género.
Bosch es uno de los fundadores del Programa Tech4Girls de GSMA creado para reducir la brecha de género y minorías en la industria tecnológica. También ha liderado la creación, coordinación y realización de talleres en todo el mundo para niñas, centrándose en la tecnología práctica para promover la autoconfianza y la consecución de logros; la comprensión de la tecnología básica con el fin de promover el interés en cursar carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como carreras STEM, por sus siglas en inglés). Este programa ha beneficiado a niñas de más de 50 países, incluidos Argentina, China, República Dominicana, Francia, India, Jamaica, España, Estados Unidos y Zimbabue.