Universia Knowledge@Wharton
La Unión Europea, el mayor mercado del mundo y que hoy representa más del 30% del PIB mundial, entrará en recesión el año que viene, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A finales de noviembre, la OCDE pronosticó que la economía de la zona euro, constituida por 17 de los 27 miembros de la Unión Europea, experimentaría una caída del 1% en el cuarto trimestre y un 0.4% más en el primer trimestre del año que viene. Mientras, la economía de Reino Unido se contraerá un 0.03% y, posteriormente, un 0.15%.
La OCDE prevé que el crecimiento mundial retrocederá del 3.8% este año a un 3.4% en 2012 debido, en gran medida, a los problemas en Europa. Aunque se espera que el comercio mundial crezca un 6.7% para finales de año, la OCDE estima que los intercambios comerciales experimenten una caída del 4.8% en 2012.
En un artículo publicado en Universia Knowledge@Wharton, varios profesores de la Universidad de Wharton, advierten que la crisis de la deuda europea, y la inminente contracción de la economía mundial, jugarán un papel decisivo en la desaceleración del comercio y llevar a una nueva inestabilidad en el sistema financiero internacional que restringiría el acceso al crédito asfixiando el crecimiento.
La solución sería poner en marcha programas de austeridad, pero alertan que recortar gastos a corto plazo reducirá la deuda, pero empeorará la recesión y agravará aún más las dificultades económicas de largo plazo.
En un escenario como el actual, cuando no se tiene certeza de la solidez financiera de los bancos y los gobiernos promueven grandes recortes en el gasto público, la magnitud exacta del impacto de la recesión es difícil de prever.